Chimaltenango

Exalcalde de Chimaltenango es ligado a proceso

El  exalcalde de Chimaltenango Belarmino Montufar fue ligado a proceso por  los delitos de lavado de dinero, peculado y asociación, aunque el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango le dictó pago de fianza para que no guarde prisión.

Belarmino Montufar (izq), junto a su abogado defensor, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Belarmino Montufar (izq), junto a su abogado defensor, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

El exfuncionario es sindicado de estos cargos por evidencias presentadas por la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.

El juzgado le otorgó una medida sustitutiva por Q500 mil quetzales pero el abogado defensor Carlos Velásquez indicó que apelará la cantidad.

Montúfar es acusado por el Ministerio Público de encabezar una red de corrupción en la comuna de Chimaltenango que habría sustraído Q1.5 millones de los Q6.2 millones que el Gobierno otorgó en un aporte constitucional en 2009 para infraestructura.

La red encubría los robos al erario con facturas de compra de combustible, cobros por extracción de basura y pagos a proveedores.

Capturan a extesorera

Este viernes fue capturada la extesorera de la comuna de Chimaltenango, Milta Martínez Tuyuc, de 36 años, quien esta sindicada de peculado.

La extesorera fungió como tesorera del 17 de enero del 2008 al 17 de septiembre del 2009, y se le señala de la clonación de facturas por Q1 millón.

La detención se logró en una oficina de recursos humanos del  área de salud del Ministerio de Salud, en la zona 1, la Alameda de Chimaltenango.

ESCRITO POR: