Chimaltenango

Jóvenes producen vino de cereza

Un grupo de jóvenes de San Juan Comalapa, Chimaltenango, lograron una alianza con una empresa italiana para aprovechar la producción silvestre de cereza de ese municipio a fin de producir vino con esta fruta.

En esta primera cosecha se produjeron 250 botellas de vino Maqxajan.

En esta primera cosecha se produjeron 250 botellas de vino Maqxajan.

Gilberto Serech, integrante del grupo, expresó: “Este esfuerzo consiste en aprovechar la producción de cereza en terrenos y patios de las casas de este municipio, que debido al poco mercado que tiene, se desperdicia”.

Agregó que buscaron formas de aprovecharlo, y una de las alternativas que surgió fue la de producir vino, lo cual daría rentabilidad para la región.

Serech contó que consiguieron la alianza con la empresa Visciole, de Italia, en el 2008, cuyo personal los ha orientado en la elaboración de la esa bebida, que nombraron Maqxajan, que siginifica pecado en kaqchikel.

Recientemente llevaron a cabo la presentación del vino, que catalogan como una fusión de fórmula italiana con sabor de cereza.

“Su color rojo intenso y su sabor agridulce es una delicia al paladar, único en su género, según lo han manifestado catadores guatemaltecos, y esto es porque ha llevado más de un año de fermentación”, explicó.

Sobre el nombre, Serech indicó que en esta región, cuando se le ofrece licor a un anciano indígena, este suele responder: “No gracias, porque es maqxajan (pecado)”. “Creemos que es idóneo para este producto”, detalló.

Añadió que para la recolección de la cereza, en la comunidad Chiperén tienen acuerdos con propietarios de sitios donde abundan árboles de este fruto, para comprarles la cosecha, entre junio y julio.

José Tuyuc, otro integrante del grupo, detalló que el vino tiene una cantidad de alcohol de 13.9 grados, producto de la mezcla del vino Visciole y la fermentación de la cereza.

Cada botella cuesta Q250, pero dijo que como introducción, vecinos y visitantes tienen un descuento de Q100. Se puede adquirir en el restaurante Adobe, en la 0 avenida 2-36, zona 1 de ese municipio.

También se puede obtener en el centro Muxbal, de la capital, y en varios puntos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En esta primera cosecha produjeron dos mil 500 botellas de vino, envasado de manera artesanal.

Cifra

Q100 de descuento tiene la botella de la primera cosecha.

ESCRITO POR: