Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/04/13 - 00:00 Chimaltenango

Pobladores rechazan gestión edil

Desde septiembre del 2011, el alcalde de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, José Benjamín Vásquez, fue expulsado del municipio por un grupo de pobladores que quemaron parte de la Municipalidad y la mantienen cerrada desde entonces.

El jefe edil dice que sesiona con su concejo en una finca ubicada a siete kilómetros de la cabecera, y ya que no pueden hacerlo en el edificio, atienden los asuntos de la comuna en viviendas particulares.

“A 18 meses del conflicto, no tenemos cómo atender el municipio. Lo hacemos en aldeas y caseríos donde camino, y afortunadamente no he tenido ningún problema” afirmó Vásquez.

El grupo que mantiene la oposición al alcalde, quien fue reelecto en los últimos comicios, por segunda vez, se denomina Comité Civil de Pochuta. Sus dirigentes aseguran que hubo fraude y señalan al alcalde de corrupción.

El presupuesto para el 2013 en Pochuta asciende a Q9 millones, incluido el aporte constitucional.

Según el portal Guatecompras, esa municipalidad ha licitado y adjudicado 12 proyectos en el nuevo período de gestión, con una inversión de Q5.9 millones.

Sin alcalde

La junta directiva del Comité Civil recibió en exclusiva a Prensa Libre, para explicar que desde hace 18 meses han solicitado una mesa de diálogo con el Ministerio Público, la Gobernación Departamental y la Contraloría General de Cuentas, para que se practique una auditoría, por supuestos malos manejos de las arcas ediles.

Los vecinos aseguran que Vásquez no podrá volver y que están dispuestos a usar la fuerza para impedir que se instale.

“El alcalde es un corrupto, y lo sabe. Por eso es que no da la cara y tampoco quiere explicar qué ha hecho con el dinero”, expresó uno de los líderes del Comité.

Entre otros señalamientos, la agrupación afirma que obras como la remodelación del estadio municipal y sus graderíos, la construcción de un polideportivo en el mismo lugar y su mantenimiento fueron cobrados pero nunca ejecutadas.

En el recorrido de Prensa Libre por el área urbana del municipio se comprobó que no hay graderío en el estadio ni existe el polideportivo.

En el sitio electrónico de la Secretaría de Gestión y Planificación de la Presidencia, al proyecto de mejoramiento para el polideportivo municipal se destinaron Q265 mil en el 2011, y este año, Q230 mil para el mantenimiento del estadio.

Sin pruebas

Vásquez, quien fue reelecto por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, aunque dijo tener conocimiento de los señalamientos aseguró que no hay pruebas de las irregularidades.

Agregó que los opositores simpatizaban con el candidato del Partido de Avanzada Nacional, Héctor Alfaro, quien perdió por 43 votos.

El jefe edil aseguró: “No hay otro fondo que haber perdido las elecciones. Naturalmente cuando no funciona un argumento se pone otro y muchos, y entre esos, la corrupción, pero no han presentado una sola denuncia en mi contra porque no tienen argumentos”.

Sin embargo, los integrantes del Comité sostienen que la Contraloría General de Cuentas debe practicar una auditoría en esa comuna, ya que la ausencia de los trabajos confirma que nunca se ejecutaron las obras.

A distancia

El alcalde y su concejo han intentado en dos ocasiones ingresar en la cabecera municipal y retomar el edificio edil desde el 2011, pero los vecinos se los han impedido.

Vásquez explicó que la recaudación de arbitrios ha descendido, aunque se reciben todos los pagos y los trabajadores hacen todos los trámites administrativos desde sus residencias.

“El que ha querido pagar agua lo puede hacer en la casa de la persona receptora de la Municipalidad; igual si quieren una solvencia”, explicó el alcalde, aunque no dio montos de lo recaudado.

Vecinos consultados dijeron que sí saben de esa modalidad de cobro de arbitrios y servicios municipales, pero que no pagan, salvo el boleto de ornato.

POR ÁLEX ROJAS /

Más noticias de Chimaltenango

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.