Chimaltenango

Olor del pinabete impregna el ambiente

El olor  del pinabete no puede faltar en muchos  hogares guatemaltecos durante la Navidad, por lo que los productores de  esta planta se esmeran para poder cubrir la demanda de este producto.

El cultivo de pinabete requiere de muchos cuidados, pues por cada libra de semilla germinan unas mil 400 plantas, de las que solo el 20 por ciento sobrevive. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

El cultivo de pinabete requiere de muchos cuidados, pues por cada libra de semilla germinan unas mil 400 plantas, de las que solo el 20 por ciento sobrevive. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

CHIMALTENANGO – La Asociación de Cultivadores de Pinabete de Guatemala  (Ampropigua) cuenta   con  30 organizaciones, de las que siete están ubicadas en Chimaltenango, las cuales se encargan de cubrir la demanda de ese producto de manera legal, expuso Edwin Pereira, delegado del Instituto Nacional del bosque (Inab) en este departamento.

Pereira refirió que se busca reducir la tala ilegal de  abeto, en especial el Abies guatemalensis, cuya especie está en peligro de extinción.

Uno de los productores de Chimaltenango, Salvador Pira, contó que en su finca —Caleras Chichavac—, ubicada en Tecpán Guatemala, tiene 20 años de cultivar pinabete.

Pira contó que el cultivo de esta planta  no es fácil. “Es sumamente delicado. Por cada libra de semilla germinan unas mil 400 plantas, de estas el 60 por ciento muere en el vivero, el 20 por ciento en la etapa de trasplante y el 20 por ciento restante es el que sobrevive”, indicó.

Control a tala ilegal

Edwin Pereira, del Inab, expuso que para este año esa entidad autorizará de seis mil a ocho mil marchamos a cultivadores de pinabete, para que  puedan venderlo legalmente, por lo que no tendrán  inconvenientes con las autoridades que tendrán a su cargo el control de este producto;   que decomisarán las plantas  a quienes  sean sorprendidos,  mientras las transporten o comercialicen sin autorización.

ESCRITO POR: