Chimaltenango

Programa fomenta valores en escuelas

Más de mil 600 estudiantes de 11 escuelas rurales de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, participan desde mayo último en un programa de la Fundación Guatemalteca para el Desarrollo Carroll Behrhorst, que promueve la organización de gobiernos escolares, por medio de los cuales inculca valores a los niños de primaria.

El programa de gobiernos escolares de la fundación  Carroll Behrhorst funciona desde mayo último en San Andrés Itzapa.

El programa de gobiernos escolares de la fundación Carroll Behrhorst funciona desde mayo último en San Andrés Itzapa.

Amílcar Lima, representante del programa de la citada fundación, expresó que este proyecto está enfocado al área rural, debido que a estos sitios llegan menos recursos para que los docentes puedan promover este tipo de actividades.

“Los modelos de gobierno escolar son muy diferentes en cada una de las escuelas, ya que en algunas es un modelo presidencial con ministerio, en otras es gobierno presidencial con comisiones o modelo municipal con síndicos y concejales, pero la visión es la misma, promover los valores, aumentar el autoestima y que esto nos lleve a tener mejores personas”, dijo Lima.

Refirió que el programa continuará en ese municipio hasta finales del 2014, el cual recibe apoyo de la organización Share y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Resultados

Luciano Porras, padre de un estudiante, expresó: “Hemos notado que nuestros hijos, desde que participan en este proyecto, han tenido un cambio significativo en su personalidad, ya que se han vuelto más responsables, ordenados, educados y obedientes en las tareas que les dejan en la escuela y dentro del hogar, con lo cual uno como padre ya no tiene la necesidad de regañarlos para que cumplan con sus obligaciones”.

Carmen Loch, madre de familia, comentó que el proyecto va más allá de formar un grupo de niños que representen a la población escolar, ya que se busca que el estudiante cambie su comportamiento con los valores que se le enseñan, y con ello que sean mejores estudiantes e hijos.

Áxel Azurdia, docente de la escuela de San José Calderas, aseguró que este proyecto ha sido de mucho beneficio, ya que los niños han aprendido valores como amistad, respeto, honestidad, laboriosidad, responsabilidad y solidaridad, los cuales ponen en práctica en la escuela y el hogar.

Labor de la fundación

La Fundación Guatemalteca para el Desarrollo Carroll Behrhorst fue fundada en Chimaltenango en 1962 por el médico estadounidense Carroll Dean Henry Behrhorst Viets.

 Esta es una   entidad privada no lucrativa que trabaja en comunidades urbanas y rurales de todo el  departamento a través de programas de salud preventiva y curativa y de proyectos de desarrollo comunitario.

Tiene  un hospital  con servicios de odontología, neurología, traumatología, medicina interna, pediatría, cirugía general, proctología, gineco-obstetricia, fisioterapia y nutrición.

Otorga créditos a grupos de mujeres y becas para niñas del área rural.

ESCRITO POR: