Chimaltenango

Plantan árboles y flores en escuela

Unos 200 árboles y gran variedad de flores se siembran en la escuela e instituto de la aldea Cruz de Santiago,  Tecpán Guatemala, Chimaltenango, como parte de un programa ecológico que impulsa Genevieve Vinet, estudiante  del instituto Vicol the Magdelen, de St. Remi, Quebec, Canadá,  con el objetivo de fomentar  el cuidado  del medioambiente.

Estudiantes de  la escuela de   la aldea Cruz de Santiago, Tecpán, participan en jardinización. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Estudiantes de  la escuela de   la aldea Cruz de Santiago, Tecpán, participan en jardinización. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

TECPÁN GUATEMALA – Vinet  comentó que  el proyecto consiste en colocar macetas colgantes y jardinizar algunos espacios con petunias, pelargonios, azaleas,  buganvilias, geranios, antulias, rosas y claveles, entre otras especies de flores.

En otras áreas se plantarán  cipreses, pinabetes y  limonarios, y     para que el plantel armonice con la naturaleza     pintarán las aulas con colores adecuados.

“Lo que buscamos en estos establecimientos es convertirlos en modelos de protección del medioambiente y contribuir con mejorar la calidad educativa, ya que investigaciones que hemos efectuado en Canadá demuestran que estudiar en áreas naturales contribuye a  mejorar la retención y el rendimiento”, refirió la estudiante.

Parte de curso
 
El líder comunitario  Julio René Socop expuso que el  proyecto surgió porque desde hace varios años   ha  trabajado en la plantación Jardins Vinet, en Canadá, y recientemente  los propietarios de esta finca le  preguntaron sobre qué necesidades había en la escuela de su aldea.

“Les conté varios aspectos y ellos me indicaron que este año una de sus hijas recibiría un curso internacional que busca brindar apoyo ecológico, para el cual invirtió  unos US$2 mil 500
—Q19 mil, aproximadamente—”, refirió Socop.

Rodolfo Chan, director de la escuela, dijo que el  proyecto tendrá una segunda fase  y lo que se pretende es que los niños de esta comunidad  fomenten una cultura de respeto y protección del  ambiente, y que esto contribuya a  mejorar la calidad educativa.

“Las mejoras que recibimos con esta ayuda son buenas, ya que en estos inmuebles se carecía de áreas verdes. Hoy tenemos una imagen más ecológica y velaremos porque    estas  plantas crezcan y den frutos”, afirmó Chan.

ESCRITO POR: