Chimaltenango

Trabajadores del Mides denuncian agresiones de coordinadores de programas sociales

Representantes municipales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en  Chichicastenango, Quiché, denunciaron ante el Juzgado de Paz local la agresión que sufrieron por pobladores de cantón Chucojom, incluidas beneficiarias y madres guías de programas sociales, quienes se negaron al cambio de las encargadas de incluir a beneficiarias en el listado oficial.

Empleados del Mides y coordinadores asisten a la audiencia conciliatoria. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)<br _mce_bogus="1"/>

Empleados del Mides y coordinadores asisten a la audiencia conciliatoria. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

CHICHICASTENANGO – Ingrid Yohana Bocel Sut, delegada municipal del Mides, informó que la agresión de la que fue objeto junto a capacitadores y otras mujeres se produjo el 18 de enero último en Chucojom cuando se presentaron a remover de sus cargos a las madres guías Lucia Manuela Xirum Sen, Cecilia Ordoñez, Sebastiana Guarcas Toj, Tomasa Cipriana Tum y a Maria Saquic Cortez.

Dijo que paralelo a ello denunciarán a dos hombres, Martín Morales Morales y Marciano Pacajoj, por femicidio. “Fueron ellos los que nos agredieron”, manifestó.

Señaló que los cambios de lideresas han ocurrido en otras comunidades, donde hubo consenso con las madres guías, pero en Chucojom la población se alzó contra ellos cuando hablaron de remociones.

La dirigente dijo que en una audiencia de conciliación demandó el pago de Q562 por las lesiones causadas, dinero que los señalados no pagaron.

Aroldo Pérez Zarate, delegado departamental del Mides en Quiché, explicó que el cambio de madres guías obedeció al resultado de la evaluación del desempeño.

Lucia Xirum Sen, madre guía involucrada, negó haber golpeado a los burócratas y sostuvo que las acciones judiciales pueden continuar porque no es culpable.

Este problema ocurre a pocos días de que el presidente Otto Perez ordenó al gobernador de Quiché investigar las denuncias recibidas de que algunas madres guías de Chichicastenango cobran hasta Q60 por incluir a las mujeres en los listados de Mi bono seguro.

ESCRITO POR: