Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 00:00 Chimaltenango

Transportistas señalan abusos

Integrantes de dos asociaciones de transportistas extraurbanos de Chimaltenango denunciaron que la comuna de esa cabecera efectúa cobros ilegales y excesivos por derecho a circular dentro de la ciudad, y también que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) les impone multas que a su criterio no tienen sustento.

Las empresas afectadas pertenecen a la Asociación de Transportes Extraurbanos de Chimaltenango (Astech) y la Asociación de Transporte de Tecpán y Poaquil (Astecpo), que albergan a unas 34 empresas y casi un centenar de autobuses que viajan de distintos municipios de Chimaltenango a la capital.

Mencionaron que para circular la Municipalidad les cobra por cada bus Q160 al año por la calcomanía municipal; Q100 anuales por renovación de tarjeta de control y Q75 mensuales por derecho de rodaje.

Por cada nueva unidad que quiera circular deben pagar Q5 mil, y por sustitución de bus, Q200.

Dijeron que en la capital solo les hacen un cobro anual de Q224.

Un memorial que presentaron los afectados a la Municipalidad, el 14 de diciembre del 2012, refiere que desde el 2009 afrontan problemas con la comuna por el pago de multas de tránsito y la extensión de las solvencias respectivas.

Andrés Sen Calel, de la Astech, explicó que cada año la PMT extiende multas por supuestas infracciones a la Ley de tránsito, pero pese a que los transportistas las han pagado y recibido su solvencia, al año siguiente estas les aparecen nuevamente.

Sen añadió que muchas remisiones que reciben los pilotos son sin fundamento y no llenan los requisitos.

Óscar de León, otro transportista, recalcó que la PMT instala operativos en sitios donde no hay área poblada.

Los afectados pidieron que se conforme una mesa de negociación que trate el problema y que se les exonere de las multas que tienen por sanciones antiguas que ya pagaron.

POR VÍCTOR CHAMALÉ /

Sin exoneración

Eel juez de Asuntos Municipales, Wálter Felipe, refirió que los transportistas aducen que pagaron las multas o que fueron exoneradas, pero en una reciente auditoría se comprobó que no es así.

Dijo que las multas solo fueron archivadas, sin el comprobante de pago o documento de exoneración, y talvez fue por tráfico de influencias de administraciones anteriores.

Dijo que cada boleta tiene un sello de la  Contraloría General de Cuentas, y esta los obliga  a que se cobren las sanciones, que son de Q80 mil por boleta, y que la deuda  asciende a unos Q3 millones.


Más noticias de Chimaltenango

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.