Política

Cien días de gobierno: Evaluación al Gabinete

Analistas y dirigentes sociales evalúan la gestión de Jimmy Morales al frente del Ejecutivo al cumplir cien días en el cargo.

Por Geovanni Contreras Corzantes

Acto de juramentación del Gabinete de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Acto de juramentación del Gabinete de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este ejercicio participan el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas  (Cadep) de la Universidad Francisco Marroquín  y la  Dirección de Incidencia Pública (DIP) de la Universidad Rafael Landívar.

También opinan la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Movimiento Semilla, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

  • IPNUSAC

Un equipo de estrellas que no logra resultados de equipo.  Muchos de los ministros cuentan con trayectorias reconocidas en sus temáticas, no obstante la ausencia de objetivos claros de gobierno y por carteras, llevan a priorizar de manera desarticulada, restando impacto a los aportes y desarrollos que tímidamente se empiezan a alcanzar.

A excepción de Salud y Ambiente y Recursos Naturales, por encabezar debates de interés colectivo, las demás carteras están fuera del debate ciudadano y no se percibe avances concretos.

La efectividad particular y de conjunto puede estar seriamente afectada por la escasez de recursos, que permitan atender de manera innovadora las problemáticas de cada ministerio, pero hay una ausencia de información oportuna respecto de la situación de las finanzas públicas, que evidencien tal extremo.

  • Cristian Álvarez, analista de CADEP - UFM

Al igual que el Presidente Morales, cada Ministro y Secretario parece haber optado por seguir el rumbo de dejar pasar, y no ejercer un liderazgo para el cambio.  No hay cambios en los procesos de compras y contrataciones, en la reestructura de los pactos colectivos, en mejorar el servicio a los ciudadanos.  Parece que lo poco bueno se mantiene, y lo malo se ha frenado, no por el liderazgo del gabinete, sino, por el miedo a la justicia que encabeza la Fiscal y CICIG.

Hay Ministros que se esfuerzan en mantener su prestigio de no ser corruptos, pero parece que están con miedo a echar a andar los cambios que demanda el sistema para ser eficientes.  Veo un gabinete conformista.

  • Víctor Gálvez, director de Incidencia Pública URL

Lo indicado sobre la conducción del presidente Morales, puede trasladarse a su Gobierno y Gabinete. La debilidad en la definición estratégica, en la difusión y conocimiento de la orientación y contenido de las principales políticas públicas y los planes de gobierno,  repercute en el Gabinete y en el Gobierno en general.

  • Asíes

Las acciones se han encaminado a tratar de frenar la crisis, pero son acciones insuficientes. La falta de un plan de gobierno es evidente aún más en  las decisiones tan dispersas que se toman y en el cual no existe una hoja de ruta que marque el camino.

El gabinete fue integrado con actores diversos, en su mayoría sin contacto previo entre sí. Destaca el caso del Ministro de Finanzas quien parece haber tenido un rol público más preponderante.

  • Ricardo Barrientos y Enrique Maldonado, economistas de ICEFI

Tuvo un mal arranque con el escándalo de la primera persona nombrada para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la señora Sherry Ordóñez. Evidenció improvisación, ya que la propia señora Ordóñez declaró que su nombramiento había sido una decisión de última hora, sin tomar en cuenta los posibles conflictos de interés y la falta de idoneidad por los adeudos tributarios que tenía sin solventar con la SAT.

Esta improvisación parece seguir aquejando al Gabinete del Presidente Morales, ante la crisis que está generando la posible renuncia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Por el lado positivo, el Ministro de Finanzas Públicas ha logrado demostrar compromiso por recuperar la SAT y lograr estabilizar las finanzas públicas.

  • Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla

Con pocas luces y muchas sombras. En el Gabinete nadie sale a relucir por lo bueno, sino por los problemas. Mire lo que pasó en el ministerio de Comunicaciones, y fue siempre la presión de la ciudadanía la que motivó un cambio.

El ministro de Salud es un gran cirujano, pero arrastrado por el contexto y sin una necesidad real para tomar decisiones, me parece que en los ministerios hay pocas luces, pero tampoco veo la capacidad para ejercer una función pública.  Probablemente hay gente buena en sus despachos, como le pasa al ministro de Salud, pero sin experiencia en el sector público.

Una de las luces es lo que está empezando a suceder en la SAT, es una lucecita de esperanza. En un momento cuando el país necesita sus mejores hijos, la mejor experiencia en el sector público, eso no pasó en este gobierno.  Sin experiencia real.

  • José González - Campo, presidente de Cacif

Es difícil hacer una evaluación general. Vemos ministerios que muestran ya líneas claras y capacidades técnicas importantes, pero también vemos otros ministerios que no arrancan y que no han dado señales claras de control y dirección. Hay temas urgentes que no pueden esperar y que requieren decisiones inmediatas.

  • Daniel Pascual y Aracely Saucedo, dirigentes del CUC

Les ha costado integrar el Gabinete, los ministerios y secretarías, eso es una evidencia que ellos no estaban listos para gobernar el país. No tienen la visión integral de los problemas que hay que abordar, priorizando temas que al país le urge resolver.