Alta Verapaz

Pobladores amenazan con quemar bocatoma de hidroeléctrica Chixoy

Un grupo de pobladores de la aldea La Campana, límite entre Alta Verapaz y Quiché, que, afirman, fueron afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, amenazan con incendiar la bocatoma si las autoridades no firman el acuerdo gubernativo para pagarles Q34 millones de resarcimiento por haber construido el embalse en sus tierras.

Por Eduardo Sam

Los inconformes llegaron al lugar con llantas y leña con la intención de quemar la bocatoma de Hidroeléctrica Chixoy. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Los inconformes llegaron al lugar con llantas y leña con la intención de quemar la bocatoma de Hidroeléctrica Chixoy. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Benito Morán Morán, líder, dijo que llegaron a eso de las 7 horas frente a las instalaciones de la represa con la intención de quemar la bocatoma del embalse, si las autoridades no les brindan una pronta respuesta. También exigen que se les proporcione una fecha de cuándo se hará el pago.

“Unos 50 pobladores se encuentran en el lugar, pero tememos que conforme pase el tiempo se unan más afectados  y cumplan con la amenaza, por lo que es necesario que las autoridades de Gobierno tomen acciones", expuso Morán.

Comentó que los inconformes exigen el pago de resarcimiento, ya que, manifiestan ser los propietarios del terreno en donde se construyó la represa, y que fueron despojados de dos caballerías y cuatro manzanas, desde hace 40 años.

“Tenemos nueve días de estar esperando una respuesta del Gobierno, solo falta que se firme el acuerdo gubernativo y la fecha del pago de los Q34 millones que se acordó entre los 34 propietarios y la comisión, ya que, se había pedido Q125 millones”, explicó el líder.

Le puede interesar: Conap rescata a mono araña y oso hormiguero de áreas residenciales

“He tratado de calmar los ánimos, pero los vecinos están molestos porque es un compromiso de Estado que no han cumplido. Quieren quemar la bocatoma, traen llantas y leña, y aseguran que vienen más en camino, por lo que puede existir una confrontación, y eso es lo que no queremos los líderes. Espero que se resuelva de manera pacífica y se calmen los ánimos”, dijo otro lider del movimiento.

Añadió que la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca del lugar altera más los ánimos, porque los comunitarios no quieren presencia de agentes ni del ejército.

Postura

Al respecto, la gobernadora departamental, Estela Ventura, precisó hay una mesa técnica que trata el tema de la hidroeléctrica, pero ahora apareció un nuevo grupo, que es el que está manifestando.

Añadió que deberán dialogar para saber qué piden y saber cómo demostrarán que son los propietarios de las tierras. Aseguró que la mesa instalada sí ha cumplido con los compromisos que ha adquirido.

Contenido relacionado: 

> Policía derriba muro construido en represa de Chixoy por pobladores que exigen resarcimiento

> Piden consultar a comunidades antes de construir hidroeléctricas 

> Hidroeléctricas Oxec seguirán operando por un año mientras se realizan consultas