Alta Verapaz

Aparecen turistas que se habían perdido en Lanquín

La mañana de este sábado fueron localizadas las dos turistas que estaban sin comunicación desde el miércoles pasado, según habían reportado sus familiares y embajadas. Una mujer italiana y otra británica habían sido denunciadas como desaparecidas por sus embajadas, cuando salieron de San Juan La Laguna, Sololá, hacia Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz.

Dos turistas europeas fueron halladas sanas y salvas en Alta Verapaz. Sus familiares las creían desaparecidas porque no se habían comunicado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Dos turistas europeas fueron halladas sanas y salvas en Alta Verapaz. Sus familiares las creían desaparecidas porque no se habían comunicado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El pasado miércoles, la italiana Irene Defanfi, de 20 años, y la británica Sally Somerville Woodiwins, 22, salieron se hospedaron en el hotel Utopía, en Lanquín, Cobán, Alta Verapaz, que no tiene acceso a telefonía celular por estar dentro de las montañas.

Por lo que las familias pidieron apoyo para la localización de las turistas, debido que no sabían nada de ellas. El viernes recién pasado, las autoridades locales y de turismo no pudieron realizar la búsqueda debido a un hecho de delincuencia que afectó a otras turistas cerca de Semuc Champey, donde otras dos turistas fueron asaltadas. El supuesto hechor apareció muerto en la aldea Semil, por lo que la población estaba concentrada en esos hechos.

Este sábado, el encargado del Monumento Natural Semuc Champey recorrió los diferentes hoteles de Lanquín y localizó a las dos turistas, quienes salieron a Cobán y luego hacia la isla de Flores, Petén. Luego avisó al encargado del departamento de asistencia turística, Charles Fraatz, quien las recibió en Cobán y verificó que su estado de salud era estable antes de que continuarán su viaje a Petén.

No estaban perdidas

“Hoy, a las ocho de la mañana, pasaron por Cobán en la tour operadora Cobán Travels, se verificó que su estado era normal y que todo fue por la falta de comunicación, porque no sabían que en dichos lugares no hay señal de celular, por lo que decidieron seguir su viaje por el norte de Guatemala, con rumbo a Petén”, indicó Fraatz, quien además dijo que se levantó la alerta que estaba activa.

El Ministerio Público y el Instituto Guatemalteco de Turismo publicaron afiches en las redes sociales con las fotografías de ambas turistas y pedía colaboración para encontralas. 

ESCRITO POR: