Alta Verapaz

Capturan a dirigente comunitario Bernardo Caal por cuatro delitos

Bernardo Caal Xol, dirigente comunitario de Alta Verapaz, fue capturado este martes en Cobán, sindicado de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. 

Por Eduardo Sam

Archivado en:

Alta Verapaz Río Cahabón
Bernardo Caal denunció que es una persecución política por defender los recursos naturales y al pueblo q’eqchi’. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Bernardo Caal denunció que es una persecución política por defender los recursos naturales y al pueblo q’eqchi’. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Caal Xol fue capturado cuando se encontraba en una audiencia en el juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, como parte de un proceso vigente por caso especial de estafa.

Posteriormente fue llevado al juzgado de Turno para notificarle el motivo de su detención. El dirigente señaló que es una persecución política por defender los derechos del pueblo q’eqchi’.

“Voy a enfrentar a la justicia. Apareció una nueva orden de captura. Ya me habían acusado de estafar al Estado, pero no lo pudieron demostrar, se les cayeron los argumentos. Ahora son otros delitos y después otros; el objetivo es callar e intimidar a la gente”, manifestó Caal Xol.

El detenido también manifestó que su vida está en peligro cada día, ya que hay personas que reprueban la defensa que hace a los recursos naturales.

“Empezamos a denunciar a estos monstruos empresarios que tienen secuestrados nuestros ríos. Cada 24 horas está en peligro mi vida, lo único que quieren es asustarme, lo bueno es que hay observadores internacionales”, refirió el dirigente.

Según Caal, el proceso que aún tiene pendiente no podía faltar a la audiencia, situación que fue aprovechada para que se cumpliera la nueva orden de captura.

“Hay muchos políticos corruptos. El MP debe demostrar que no soy inocente, porque sí lo soy. Se fumaron los delitos, pero todo es persecución política contra el territorio quechí”, puntualizó.