Alta Verapaz

Cerigua pide investigación profunda para aclarar crimen contra locutor Edwin Castañeda

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) pide que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) sobre la muerte del locutor Edwin Alexánder Castañeda Choc, de 33 años, registrada en Cobán, Alta Verapaz, sea profunda para determinar si el crimen fue por la labor de la víctima o se trata de delincuencia común. 

Por Eduardo Sam y Óscar García

Los restos del locutor Edwin Alexánder Castañeda Choc son retirados de la catedral de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Los restos del locutor Edwin Alexánder Castañeda Choc son retirados de la catedral de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Héctor Coloj, del observatorio de los periodistas de Cerigua, indicó que tienen información de que la víctima trabajaba por las noches en Radio La Pantera, donde era locutor y encargado de cabina.

Añadió que les parece raro que, al momento del ataque a balazos el martes último, Castañeda viajaba en un taxi y no en un automóvil particular. “Sabemos que quienes lo asesinaron eran pasajeros que iban con él”, indicó.

Dijo que se desconoce si el locutor era víctima de extorsión o si era víctima de amenazas. Coloj indicó que pareciera que el ataque se trató de un hecho de violencia común, pero las autoridades deben investigar si está relacionado con el trabajo que desempeñaba Castañeda.

Manifestó que se deben agotar todas las investigaciones y nunca dejar de lado el papel profesional de la víctima.

“Esperamos que las autoridades hagan una pronta investigación para esclarecer este hecho que enluta a un medio de comunicación y a los comunicadores de Guatemala”, puntualizó Coloj.

Otros crímenes

También pidió que se investigue la muerte de Laurent Castillo, periodista de Coatepeque, Quetzaltenango, que fue localizado sin vida el 2 de este mes en Santo Domingo Suchitepéquez, junto a Luis Alfredo de León, quien laboraba en una radio local.

Otoniel Rivera, director de Radio La Pantera, indicó que Castañeda Choc luego de su turno en la radio se dedicaba a piloto de taxi y a vender tarjetas y recargas electrónicas para celulares.

Lea también: Multan a sacerdote con Q500 por construir puente sin permiso en Antigua Guatemala

Añadió que su esposa también es comerciante y que la víctima deja en la orfandad a cuatro niños. En tanto, el MP informó que se investiga la muerte del comunicador. 

“DJ Alex, como era conocido, era buena persona y un muchacho tranquilo, nunca dijo que estuviera amenazado, nos sentimos tristes y consternados por su muerte, esperamos que las investigaciones den con los responsables”, indicó Rivera.

Lugar donde se registró el ataque contra el locutor Edwin Alexánder Castañeda Choc, en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Lugar donde se registró el ataque contra el locutor Edwin Alexánder Castañeda Choc, en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Era fundador

Castañeda Choc era parte de los fundadores de la Cámara de Locutores Profesionales filial Alta Verapaz, y es recordado por la población por la forma amena para expresase en la radio y animar a las personas desde las primeras horas de la mañana.

Ángel Martín Tax, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, también mostró su consternación ante el crimen que enluta a los comunicadores del departamento.

Para leer más: Mujeres se quejan de acoso mientras usan nuevas pasarelas

“Es lamentable la violencia que se vive en Alta Verapaz, exigimos a las autoridades que investiguen estos hechos”, expresó Tax.

Datos del 2018

  • Tres comunicadores han perdido la vida de forma violenta.
  • Un caso de difamación de un periodista en Sacatepéquez.
  • La agresión del corresponsal de Prensa Libre en la zona de adyacencia con Belice.
  • El 21 de enero último, sujetos impidieron la circulación de ejemplares de Prensa Libre en el área central de Petén, cuando se publicó una nota respecto del político y excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez, cuya detención en Estados Unidos fue confirmada señalado de actos de corrupción.

Contenido relacionado

> PDH y APG piden a Jimmy Morales respeto a la libertad de prensa

> Danilo López, una vida dedicada al periodismo

> Periodistas de Guatemala denunciaron ante CIDH peligro y hostilidad