Alta Verapaz

 Comienza el 49 Festival Folclórico Nacional de Cobán

La primera actividad del 49 Festival Folclórico Nacional, que tiene como evento cumbre la elección de la Rabín Ajaw 2017, (Hija del Rey), se llevará a cabo este fin de semana en Cobán, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam

Las siete candidatas a Rabín Cobán -de pie- junto a las dos reinas salientes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Las siete candidatas a Rabín Cobán -de pie- junto a las dos reinas salientes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Se llevará a cabo la elección de Rabín Cobán, evento en el que participarán siete candidatas representantes de diferentes comunidades, cofradías, instituciones y empresas, indicó Gladis Choc, presidente del comité organizador.

Las participantes son Viviana Tiul, de la Cofradía Virgen de Guadalupe; Yaneth Cuc Bol, de la comunidad Chirrepec; Lidia Caal Caal, de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales; Beatriz Coc Yoj, de la librería La Cultura; Lesly Pacay Poou, de la Cofradía San Vicente; Lesbia Rax Quim, representante de la Escuela Sarbelio Morán Chinchilla, y Luvia Bac Quiix, de Cooperativa Chirrepec.

La señorita saliente en esta ocasión es Angélica Concepción Cucul Choc, y también se entregará el cargo de Kulul Ula, a la primera finalista, que tendrá bajo su responsabilidad el recibimiento de todas las delegaciones que vengan para el Festival Folclórico, cargo que actualmente ostenta Verónica de Jesús Coy.

Organizan caminata

Las candidatas a Rabín Cobán fueron recibidas desde el jueves en esa ciudan. Este viernes participaron en una charla en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán.

Para este sábado, a las 9 horas, se tiene prevista una caminata desde la catedral local hacia la referida ermita, donde elaborarán y entregarán una ofrenda floral al patrono Santo Domingo de Guzmán. Además, danzarán el son con arpa y marimba y prepararán la bebida ceremonial, el cacao.

A partir de las 19 horas de este sábado, en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte, se realizará la elección de la nueva Rabín Cobán, y se dará por iniciada la 49 edición del Festival Folclórico Nacional de Cobán.