Alta Verapaz

Conozca cómo es el cerro Los Chorros, el lugar donde hace 9 años murieron 35 personas

Al pasar por el Cerro Los Chorros, kilómetro 205 de la ruta 7W que une a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con Chicamán, Quiché, es imposible no recordar aquel 4 de enero del 2009, cuando al menos 35 personas murieron en su intento por cruzarlo.

Por Eduardo Sam

Sacerdotes mayas aseguran que el cerro estaba enojado y por eso cobró vidas humanas, y agregan que habían anunciado la tragedia antes de que ocurriera.

Eran las 10.30 horas cuando grandes proporciones de tierra se derrumbaron. Diez toneladas de tierra y rocas sepultaron el paso de 1.5 kilómetros de ancho. Los escombros llegaron hasta el río Chixoy que se encuentra en las faldas del cerro.

Ese día, un grupo de jornaleros caminaba por el lugar, después de bajarse de un camión. Pobladores y comerciantes también pasaban por ese lugar, el cual era restringido, debido a derrumbes anteriores.

A la fecha no se tiene el número exacto de fallecidos en esa tragedia. Familias vivían y cultivaban en la zona del derrumbe, pero se recuperaron pocos cuerpos.

Para estabilizar el cerro, después del derrumbe, efectivos del Ejército, especializados en explosivos, detonaron dinamita para minimizar el riesgo de otro deslave.

Geólogos estudiaron el área con sismógrafos y acelerógrafos para determinar los micromovimientos del cerro.

A la fecha, las autoridades aún no han encontrado una solución para la carretera que pasa por ese cerro,  considerada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, pero de gran utilidad para los vecinos y comerciantes, quienes se ahorran muchas horas de camino por ese tramo.