Alta Verapaz

Extorsionistas detenidos amenazaban a comerciantes de Cobán

Tres hombres fueron capturados por la PNC en Cobán, luego de tres días de amenazas contra pilotos de autobuses, comerciantes y empresarios quienes recibieron teléfonos móviles para ser extorsionados.

Presuntos extorsionistas fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Presuntos extorsionistas fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Moisés Soto de León, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Cobán, Alta Verapaz, indicó que, según las investigaciones los sujetos, procedentes de Quetzaltenango, llegaron el pasado sábado con el objetivo de delinquir en esta región, por lo que entregaron teléfonos celulares para intimidar y amenazar a sus víctimas, quienes tenían que depositar la suma de dinero requerida.

Fue hasta el día miércoles, en horas de la tarde que identificaron a dos personas en motocicleta que entregaban los teléfonos y amenazaban a los agraviados.

De inmediato montaron un operativo policial y al ser descubiertos flagrantemente, cuando entregaban otro teléfono a un empresario de transporte, intentaron huir, pero la PNC los alcanzó en una vivienda en 3 calle 12-85 colonia Petet zona 12 de Cobán. En su huida, dejaron una la motocicleta roja.

En esta vivienda agentes de la Policía Nacional Civil, localizaron a otra persona. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Al ingresar al inmueble donde los presuntos delincuentes pretendían refugiarse, los policías e investigadores localizaron a un tercer hombre que era quien, al parecer, los dirigía localmente y les daba instrucciones de las personas y negocios que tendrían que recibir los teléfonos.

Los detenidos fueron identificados como Erfirio Josué Roque López, de 22 años, Maynor Iván Ligorría Estrada, 51 años y Luis de Jesús Stanislao Cuc Lucas, de 18 años.

Esta es la motocicleta que dejaron tirada al momento de darse a la fuga. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Asimismo, en el lugar se localizó un picop blanco que los malhechores utilizaban para repartir teléfonos celulares, depósitos bancarios, dinero en efectivo, y municiones para armas de fuego. 
Teléfonos celulares fueron encontrados dentro de la vivienda, los cuales eran entregados para cometer ilícitos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En presencia del Ministerio Publico, al lugar llegaron varios propietarios de negocios y de empresas de transporte afectados, quienes identificaron plenamente a los aprehendidos como los responsables de haberles entregado los teléfonos bajo amenazas de muerte.

“Esperamos que retorne la calma a la población luego de la aprehensión de estos tres individuos la incautación de los vehículos y evidencias localizadas”, dijo Soto De León.

Este vehículo también era utlilizado por los supuestos extorsionistas para entregar los teléfonos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

ESCRITO POR: