Alta Verapaz

Grupos altruistas se unen para que los niños reciban juguetes en Navidad

Grupos de jóvenes altruistas de Alta Verapaz y Chiquimula organizaron actividades para reunir juguetes que entregarán a niños de zonas marginadas.

Por Eduardo Sam y Mario Morales

Jóvenes que integran el Club Leo Alfa de Cobán muestran parte de lo que han logrado reunir para niños de Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Jóvenes que integran el Club Leo Alfa de Cobán muestran parte de lo que han logrado reunir para niños de Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Unos 60 jóvenes de Chiquimula  forman parte de la NaviJuguetón 2017. El proyecto altruista surgió en 1998 por iniciativa del profesor Juan José Villanueva, ahora de 65 años.

Villanueva explicó que uno del propósitos de la NaviJuguetón es entregar juguetes, ropa, útiles escolares y zapatos en buen estado a niños que viven en áreas marginadas. 

“Al principio fue un proyecto con poca fuerza, pero a través del tiempo se fortaleció la iniciativa y cada año eran más los voluntarios para llevar un juguete, y el mayor pago era una sonrisa de un niño”, recordó Villanueva mientras clasificaba lo recaudado la semana anterior.

“Es mejor dar que recibir, y damos las gracias a las personas que siempre nos dan su donativo para que otros puedan también disfrutar de un juguete, zapatos y ropa en buen estado”, afirmó.

El maestro añadió que la recaudación este año comenzó en agosto, cuando visitaron viviendas del área urbana para pedir un donativo en buen estado para que los niños reciban un regalo en Navidad.

Villanueva informó que los donativos se entregarán el domingo 17 y viernes 22 de diciembre, aunque aún falta determinar qué comunidades visitarán para entregar el regalo.

“Si alguien desea dar un donativo lo puede entregar al grupo Ceiba, en la 2a. avenida y 5a. calle de la zona 1 de la cabecera, o bien a  la radio Perla, en la 7a. avenida, entre 2a. y 3a. calles de la misma zona 1”, exhortó el profesor.

Integrantes de grupo de jóvenes de Chiquimula muestran algunos de los juguetes que han reunido para entregarlos a niños de áreas con pobreza. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Integrantes de grupo de jóvenes de Chiquimula muestran algunos de los juguetes que han reunido para entregarlos a niños de áreas con pobreza. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Grupo Leo

Jóvenes de entre 12 y  17 años, integrantes del  Club Leo Alfa, del Club de Leones de Cobán, Alta Verapaz, desarrollaron  una jornada de recaudación de juguetes en el parque central de esa ciudad, con el objetivo de entregarlos a niños de escasos recursos de Santa Cruz Verapaz.

Ánthony Alexánder Morales Macz, presidente del Club Leo Alfa, indicó que vieron que los niños de la Escuela de Párvulos en Santa Cruz Verapaz no tienen juguetes y decidieron apoyarlos con la recaudación.

“Somos 18 jóvenes que tenemos la visión de ayudar a las personas. También hay otro grupo llamado Club Leo Omega, integrado por jóvenes de 18 años en adelante y que también nos brindan su apoyo”, comentó Morales Macz, quien indicó que harán otra recaudación en el mismo lugar, el próximo miércoles, de 8 a 16.30 horas.





“Hacemos el llamado a la población de Cobán para que nos ayude a donar juguetes que no usan y están en buen estado, para que los traigan y así tener una buena cantidad para donarlos a los niños que lo necesitan. Tenemos planificado que la entrega se haga en la Escuela de Párvulos de Santa Cruz Verapaz, a finales de este mes, y en diciembre organizar otro proyecto de recaudación”, explicó Morales.

Gilma Guay de Leal, vicepresidenta del Club de Leones de Cobán, comentó: “Los jóvenes son la semilla para que en el futuro formen parte del Club de Leones formalmente. Es increíble la energía, ilusión y entusiasmo que  ponen en todas las actividades”.