Alta Verapaz

Hallan cadáver de niño que fue arrastrado por río Chixoy

El cadáver del niño Gerver Lem Morán de 12 años, fue hallado a orillas del río Chixoy, en Agua Blanca, San Cristóbal Verapaz. Estaba perdido desde el pasado domingo. 

Por Eduardo Sam

El río Chixoy arrastró al menor de 12 años. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El río Chixoy arrastró al menor de 12 años. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

El menor, que residía en el caserío Chiyey, estaba pescando con un grupo de jóvenes cuando una correntada se lo llevó. 

El cuerpo del adolescente fue reconocido por su padre, Alberto Lem Cab, quien manifestó que el domingo, a las 15 horas salió de su casa con su hijo rumbo al río Chixoy para pescar con un grupo de amigos.

Hoy a las 7.30 horas fue localizado el cuerpo por un grupo de socorristas. Los vecinos del lugar indicaron que, estos últimos días han abierto las compuertas de la presa de Chixoy, sin ningún tipo de aviso, para desahogar agua, y que eso pudo provocar la correntada que arrastró al menor de edad.

Eusebio Morán, poblador de San Cristóbal Verapaz

“Ojalá las autoridades avisen cuando van a sacar agua, porque la corriente se crece y es un peligro para todos los que vivimos río abajo”.

Eusebio Morán dijo: “Ojalá las autoridades avisen cuando van a sacar agua, porque la corriente se crece y es un peligro para todos los que vivimos río abajo”.

Arnoldo Arévalo, mediador de conflictos del Instituto Nacional De Electrificación (Inde), que maneja la represa, dio a conocer que la institución “es seria”, por lo cual tiene una unidad de seguridad industrial y que las compuertas “no se abren solo por abrirlas”, sino que antes se da un aviso a las comunidades. Aseguró que las compuertas tienen cerca de cuatro años de no abrirse.

“Estoy seguro que se dio el respectivo aviso a las comunidades que se encuentran en el área de influencia directa e indirecta”, aseguró Arévalo, quién afirmó que las autoridades investigan lo sucedido.

Según Arévalo, la comunidad Chichey, donde ocurrió el hecho y donde vivía el niño, “es ajena del área de influencia directa e indirecta, por la distancia que se encuentra del río, para llegar tuvieron que caminar más de 45 minutos, por lo que, lo más probable es que desconocían de la advertencia y medidas de precaución que se tenían en el lugar”.





La tragedia del menor en San Cristóbal Verapaz, se une a otras ocurridas en los últimos días a causa de las copiosas lluvias.

Arnoldo Arévalo, mediador de conflictos del Inde

“Estoy seguro que se dio el respectivo aviso a las comunidades que se encuentran en el área de influencia directa e indirecta”.

El pasado 17 de junio una jovencita de 13 años fue arrastrada por un río en la cabecera de Jalapa cuando regresaba de estudiar en compañía de otras tres adolescentes, su padre y el conductor del automotor.

Al momento aún no encuentra el cuerpo. El resto de personas que con ella viajaba sobrevivió.

Días después en Huehuetenango, Abelina Ordóñez falleció al ser arrastrada por una correntada en la cabecera departamental.

Según testigos regresaba por su zapato que lo había perdido cerca del agua cuando la corriente la atrapó. Las lluvias también provocaron la muerte de 12 personas en San Pedro Soloma después que un alud sepultó un microbús y una vivienda.