Alta Verapaz

Hombre acusado de robar un gallo de una iglesia sale de prisión

Diego Estéfano Galdámez Valdez, de 28 años, quien fue capturado por robar un gallo del corral de la iglesia Nazareno, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, salió de prisión, luego de que familiares lograron pagar la fianza.

Por Eduardo Sam

Diego Estéfano Galdámez Valdez, de 28 años, fue capturado por robar un gallo en una iglesia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Diego Estéfano Galdámez Valdez, de 28 años, fue capturado por robar un gallo en una iglesia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Galdámez fue sorprendido el pasado miércoles cuando sacaba el animal del corral de la iglesia, en el barrio Santo Tomás, Santa Cruz Verapaz.

El capturado reconoció haber sacado un gallo y afirmó que lo hizo “por necesidad”, pues que no tenía dinero para alimentarse.

Un agente de la Policía Nacional Civil dijo que el hombre se encontraba detenido desde el pasado miércoles, y debido a que no contaba con dinero para pagar la multa establecida por el juez de Paz, salió hasta este viernes.

Comentó que Galdámez cometió una falta contra la propiedad que tiene como sanción una multa, luego que él mismo confesara que había hurtado el animal por necesidad, pero, al no contar con la capacidad de hacerla efectiva, fue trasladado a la cárcel de Cobán.

  • Le puede interesar: Robar un gallo lleva a la cárcel a un hombre en Esquipulas

La falta que contemplaba una sanción de 20 a 60 días de cárcel conmutables.

El gallo fue robado del corral de la Iglesia Nazareno, barrio Santo Tomás, Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El gallo fue robado del corral de la Iglesia Nazareno, barrio Santo Tomás, Santa Cruz Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Familiares explicaron que Galdámez no es un ladrón y que todo se trató de un mal entendido, puesto que ese día se encontraba bebiendo y alguien, de quien no dieron mayores detalles, le habría pedido que fuera al lugar a sacar al gallo.

Cuando Galdámez llegó a la iglesia no encontró a nadie y optó por sacar al ave, momento en el cual el pastor lo sorprendió y avisó a la Policía, que lo capturó. 

La captura produjo diversas reacciones en las redes sociales y en la población de aquel departamento.

Gerardo Choc, dijo “Es lamentable lo que sucede, pues los policías para capturar un roba gallo son buenos, pero no para capturar un delincuente y carteristas”.

Abner Guerrero, comentó: “Robar es robar y las autoridades deben actuar contra todos por igual, esperemos que igual hagan con los políticos corruptos”.

“La pobreza y falta de empleo hace que la gente salga a robar. Las autoridades debería de apoyar con proyectos  que beneficien a familias pobres para que así no sigan cometiendo este tipo de delitos”, dijo un vecino.