Alta Verapaz

Hombre sobrevive a caída en barranco de 25 metros de profundidad

Victoriano Cu Yat, de 51 años, sobrevivió luego de haber caído en un siguán, -barranco- de unos 25 metros, en Saxoc, Cobán, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam

Archivado en:

Alta Verapaz Ciudades Cobán
Victoriano Cu Yat permaneció en el fondo de un barranco durante más de 12 horas, en Saxoc, Cobán, Alta Verapaz (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Victoriano Cu Yat permaneció en el fondo de un barranco durante más de 12 horas, en Saxoc, Cobán, Alta Verapaz (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Cu desapareció la tarde del martes último, por lo que sus parientes salieron a buscarlo y al pasar cerca del barranco escucharon sus gritos de auxilio, por lo que coordinaron con los Bomberos Voluntarios, quienes los rescataron y trasladaron al Hospital Regional de Cobán.

Edin Coy, portavoz de los Bomberos Voluntarios, comentó que Cu presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo, así como síntomas de deshidratación, pues pasó varias horas sin beber agua.

De acuerdo con parientes de Cu, este regresaba de sus labores como agricultor a eso de las 17 horas y no se percató del agujero y cayó al fondo.

Aislados

Esa comunidad es una de las más lejanas de Cobán, por lo que parientes de Cu debieron caminar varios kilómetros para alertar a los socorristas, pues tampoco cuentan con servicio telefónico.

“Al llegar al lugar los rescatistas caminaron por varias veredas, pero debido a la lluvia el acceso era complicado”, comentó Coy.

Agregó que afortunadamente Cu sobrevivió a las inclemencias del tiempo, pues durante la noche se registró fuerte lluvia y frío intenso.

Los siguanes son comunes en la región y verlos resulta complicado por la maleza, por lo que con frecuencia ocurren accidentes de este tipo. En algunos casos las víctimas no sobreviven, según los rescatistas.