Alta Verapaz

Juan Francisco Macz transforma las llantas en obras de arte

Desde hace un año, Juan Francisco Macz se dedica al reciclaje de llantas, convirtiéndolas en adornos para viviendas, jardines o negocios, hasta la fecha calcula que ha modificado unos 175 neumáticos, los cuales son vendidos a las personas que pasan frente a su negocio en el kilómetro 206.5 de la ruta a las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz. 

Por Eduardo Sam

Juan Francisco Macz muestra algunos de sus trabajos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Juan Francisco Macz muestra algunos de sus trabajos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Macz indicó que un cliente le solicitó una cama para perro, entonces se las ingenió para presentarle dos estilos, uno de madera y el otro hecho de un neumático.

Recuerda que el comprador quedó satisfecho con el diseño elaborado con llanta, y desde esa ocasión prefirió dedicarse a trabajar varios diseños con llantas recicladas y dejó de trabajar en carpintería.

“Después de la cama para perro fabriqué un cisne y así he hecho muchas figuras que miro en la televisión, revistas y periódicos, o que me piden especialmente para negocios o para decorar cuartos de niños”, manifestó Macz.

Los neumáticos no son fáciles de trabajar explica Macz, quien añade que ha sufrido cortadas en las manos, pues para hacer los cortes no se puede utilizar herramientas eléctricas.  

La creatividad de Macz queda plasmada en cada diseño. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
La creatividad de Macz queda plasmada en cada diseño. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Diseños

Unos cinco días tarda la elaboración de un trabajo y el precio oscila entre Q150 a Q350, depende el diseño. Hasta la fecha ha elaborado unas 60 figuras, entre estas peces sobre una fuente, gallinas, gallos, elefantes, tres diseños de pavos reales, caballos y cangrejos, entre otros.

Últimamente ha sus diseños ha incorporado discos compactos, paletas de madera, latas y otros. Macz también aprovechó para agradecer a las personas que le regalan llantas, “en vez de tirarlas en el basurero municipal o quemarlas, me las traen para que las convierta en arte y así dejemos de contaminar el ambiente”, manifestó. 

“Hay personas que tiran basura en las calles; mientras yo en cada desecho encuentro arte, así debiéramos pensar para dejar de contaminar el ambiente”, dijo Macz.

En agosto último, fue reconocido su trabajo por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El delegado Carlos Caal indicó en esa ocasión que buscan iniciativas  como esta para motivar a los impulsores a que preserven el ambiente.

Macz hace diseños según el gusto del cliente. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Macz hace diseños según el gusto del cliente. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).