Alta Verapaz

Laguna Chichoj se recupera y está libre de ninfa en un 95 por ciento

En tres meses y medio se logró limpiar el 95 por ciento del área contaminada en la laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz, luego de que en diciembre del año pasado se informó que la tercera parte estaba cubierta por ninfa, algas y desechos sólidos.

Por Eduardo Sam

Autoridades limpiaron el 95 por ciento de laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz, afectada por ninfa, algas y desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Autoridades limpiaron el 95 por ciento de laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz, afectada por ninfa, algas y desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Pobladores, instituciones y la municipalidad local se unieron para limpiar el manto acuífero, para lo cual se utilizó una máquina extractora, lanchas y canoas. Ahora, falta trabajar para detener la contaminación por aguas servidas.

Ronaldo Camey, coordinador del grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’Koj, recordó que hace cuatro meses se dio a conocer que la laguna estaba a punto de desaparecer por el avance de la ninfa.

Explicó que se efectuó un esfuerzo conjunto para recuperar 14.2 hectáreas, de 15, que estaban cubiertas de ninfa.

Añadió que fueron extraídas unas 12 mil 500 camionadas, lo que representan 35 mil 738 toneladas de ninfa, algas y desechos sólidos.

Lea también: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Camey refirió que durante la limpieza también fue encontrada basura, como nailon y plástico, entre otros, lo que hace que la contaminación sea cíclica y se presente la invasión de ninfa.

“Se atacaron los efectos. Las causas son más profundas: entiéndase tratamiento de aguas residuales, que llegan a través de ríos y drenajes que las familias lanzan directo a la laguna y que traen muchos nutrientes que la ninfa absorbe, porque es su función, y se reproduce a gran escala”, manifestó Camey.

Trampas para retener la ninfa fueron colocadas en la laguna, un lugar turístico en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Trampas para retener la ninfa fueron colocadas en la laguna, un lugar turístico en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Luis Ángel Guillermo, vecino del barrio San Felipe, dijo que es satisfactorio ver limpia la laguna. “Fue un trabajo de varios meses. Trabajamos y colaboramos muchas personas, pero allí está el resultado, se logró recuperar la laguna Chichoj”, externó.

Indicó que ahora hay que trabajar el tema de las aguas servidas y también pidió a los vecinos y visitantes a que no contaminen la laguna; además, que eviten tirar basura en las calles, porque el agua las arrastra al manto acuífero. 

Agregó que, por el problema en el agua ha hecho que baje el número de turistas, pero esperan que con la limpieza aumente la cantidad de visitantes, porque el turismo es una fuente de ingreso para los pobladores que prestan el servicio de lancha, venden artículos típicos y fruta, entre otros.

Podría interesarle: Organizaciones dan colorido a espacio público para mejorar entorno

Luis Pedro Thomae Narciso, subcoordinador de Kaq’Koj y gerente de proyectos, explicó que el 5 por ciento de ninfa que quedó en la laguna hace el proceso de purificación, pero no se debe descuidar, porque se reproduce muy rápido.

“Trabajo todavía hay. Sabemos que fue una medida paliativa, pero hay que detener la contaminación. Conocemos que el otro año entra en vigor la Ley de Aguas, para el manejo de aguas servidas. La municipalidad tiene un trabajo arduo, y nos hemos unido con ellos”, informó Thomae.

Destacó que actualmente no cuentan con combustible para la maquina extractora de ninfa.

“Sabemos que la municipalidad tiene una agenda bastante ocupada. Puede que haya un atraso en cheques o convenios, pero nosotros vamos a estar atentos y pidiendo la información pertinente, porque nos urge que la máquina empiece a trabajar”, manifestó Thomae, quien añadió que se continuará con la limpieza, para evitar más daños.

Contenido relacionado

> Delincuentes dispararon al aire para intimidar a turistas 

> Inusual lluvia con viento causa daños en San Pedro Carchá

> Emiten alerta para evitar consumo de peces que habrían muerto por posible contaminación de laguna