Alta Verapaz

MP inaugura agencia fiscal en Hospital Regional de Cobán

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Hospital Regional de Cobán inauguraron una agencia fiscal, que atenderá denuncias de pacientes durante las 24 horas. 

Por Eduardo Sam

Autoridades del MP y el hospital inauguraron la agencia fiscal. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Autoridades del MP y el hospital inauguraron la agencia fiscal. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Se esperaba la presencia de la fiscal general Thelma Aldana, pero en su lugar llegó la secretaria privada, Ofelia González Jácome, y el secretario de política criminal, Rottman Pérez.

Pérez dijo que la instalación de una agencia en el hospital de Cobán es importante, porque el departamento tiene una serie de hechos delictivos que preocupan y demandan de la atención de las instituciones, así como, el acceso a la justicia.

Marvin Gutiérrez, director del Hospital Regional de Cobán, indicó que es un proyecto que ha venido trabajando el sector justicia con el Ministerio de Salud, para darle cumplimiento a la política de gobierno que pretende colocar una fiscalía con atención las 24 horas dentro de cada hospital.

“Somos uno de los hospitales más del país. Estamos en un área geográfica importante, por lo que el MP remozó y equipó la oficina para atender a las personas, que podrán hacer las denuncias de diferentes casos”, indicó Gutiérrez.

Agregó: “los delitos que más se han presentado en este hospital son violaciones contra la mujer, contra hombres. Sería penoso que se presenten contra neonatos o niños; sin contar los embarazos en menores de 14 años”.

Pamela Spiegeler, del proyecto Justicia para Juventud y Género de Usaid, señaló que lamentablemente Alta Verapaz se ha caracterizado por estar dentro de los cinco departamentos con mayor índice de violencia contra la mujer y también de violencia sexual, es importante que dentro del hospital se cuente con la agencia fiscal.

“La nueva fiscalía en realidad es una acción afirmativa en favor de brindar una mejor atención a las víctimas, de violencia sexual, de delitos contra la vida. Existe un protocolo entre el ministerio, MP y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, lo que permitirá que haya un proceso de coordinación para una mejor atención”, destacó.

Por último, informó que este semestre hay más de tres mil 200 casos de violencia contra la mujer y violencia sexual en el departamento de Alta Verapaz. Y que en Baja Verapaz también afecta este tipo de violencia, por lo que se contará con una Fiscalía de la Mujer en ese departamento. 

Inauguran agencia fiscal que estará ubicada en el Hospital Regional de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Inauguran agencia fiscal que estará ubicada en el Hospital Regional de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)