Alta Verapaz

Mujeres rompen estereotipos y aprovechan oportunidad de empleo en gasolinera 

Un grupo de mujeres demuestra que no hay límites cuando se quiere superar, pues con esmero atienden la gasolinera El Cruce, en Raxruhá, Alta Verapaz, donde según el propietario del negocio, el objetivo de contratarlas es para darles una oportunidad de empleo ante de la falta de fuentes de trabajo.   

Por Eduardo Sam

Dos de las empleadas que atienden la gasolinera en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Dos de las empleadas que atienden la gasolinera en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Propios como visitantes se sorprenden de la buena atención que brindan las mujeres, pues este sector de la población suele ser afectado por el machismo. La gasolinera se encuentra en el paso entre Alta Verapaz y Petén y también laboran tres hombres.

Lisbeth Esperanza Ja Cacao, de 24 años, una de las beneficiadas, expresó que cuando se enteró de que necesitaban personal femenino para atender la gasolinera, lo  vio como una  oportunidad para desarrollarse en algo nuevo, pues anteriormente trabajaba en una mecanografía.

“Llegué decidida a conseguir el trabajo, yo vivo en Fray Bartolomé de Las Casas, viajo todos los días unos 30 minutos para llegar y atender a las personas”, manifestó Ja Cacao. 

Aprende trabajo

Explicó que primero aprendió a despachar combustible, luego a calibrar llantas, lavar carros y hacer facturas. Añadió que al inicio sentía pesado el trabajo, pero luego se adaptó.

Al preguntarle de qué opina de que otras empresas no contratan mujeres para trabajar en gasolineras, indicó: “tal vez no han pensado en nosotras o creen que no somos capaces para este tipo de actividad, porque es de mucha responsabilidad, pero estamos demostrando nuestra capacidad”.

Mujeres han demostrado su esmero para atender a la clientela en gasolinera en Raxruhá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Mujeres han demostrado su esmero para atender a la clientela en gasolinera en Raxruhá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Oscar Geovani Gómez Lajuj, despachador, indicó que en ocasiones las mujeres son discriminadas y no tienen oportunidades, pero en la referida gasolinera trabajan más mujeres que hombres, y hacen un buen trabajo.

“Toman en serio las cosas, son responsables, higiénicas y mantienen en buenas condiciones la pista”, resaltó Gómez. 

El grupo de trabajadoras se turna para cubrir el horario de 4 a 21 horas y son originarias de comunidades de Raxruhá y Fray Bartolomé de Las Casas.

Para leer más: Un grupo de niñas de Cobán rompen esquemas al practicar taekuondo vestidas con su traje típico 

Jesenia Ical, administradora de la gasolinera, manifestó que el objetivo es promover la igualdad de trabajo, pues tienen conocimiento que en el área faltan fuentes de trabajo para las mujeres. 

“Hemos comprobado que tienen la capacidad, ganas de trabajar, talento y se esmeran para obtener su beneficio económico”, manifestó Ical.

Mujeres atienden gasolinera en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Mujeres atienden gasolinera en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Contenido relacionado

> Mujeres se quejan de acoso mientras usan nuevas pasarelas

> Machismo aún es obstáculo para orientación de la mujer en Quiché

> Heidy Valdez, una reina de belleza que rompe estereotipos