Alta Verapaz

Crisis en educación: Más de 60 escuelas no cuentan con servicio de energía eléctrica en Alta Verapaz

Al menos 65 escuelas de Alta Verapaz carecen de servicio de energía eléctrica, lo que afecta para impartir clases, pues algunas aulas son oscuras por la falta de ventanas y por el intenso frío los pasillos no han sido utilizados para atender a los escolares.   

Por Eduardo Sam

Estudiantes de la Escuela René Alberto Robles de León de San Pedro Carchá se alumbran con candelas para recibir clases. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Estudiantes de la Escuela René Alberto Robles de León de San Pedro Carchá se alumbran con candelas para recibir clases. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Uno de los establecimientos es la Escuela de Párvulos Federico Froebel, de Cobán, donde la directora Yanet Wellmann López informó que aprovechan la poca claridad que ingresa en unas aulas, para que los estudiantes no pierdan días de clases.

Se informó que la suspensión del servicio en los edificios escolares se debe a la falta de pago de mora y reconexiones. 

En la Escuela de Aplicación Guillermo Arturo de la Cruz, en Cobán, se vive situación similar, aunque la ventaja es que las aulas tienen mayor ingreso de iluminación natural; sin embargo, en el área administrativa se usan candelas para la iluminación.

El director Fredy Guillermo Cuc dijo que desde octubre último no pueden agilizar procesos administrativos y obtener información a través de la vía electrónica, ya que no hay energía eléctrica.

“De nada sirve que comience antes el ciclo escolar, si en algunos establecimientos educativos no hay clases por la falta de energía eléctrica, lo que contraviene a lo que se pretende, que los estudiantes salgan bien preparados”, manifestó el padre de familia Fidel Antonio Sierra.

Verifican problemática

Carlos Guillermo, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que efectuaron un recorrido en varias escuelas de Cobán y se constató que no cuentan con energía eléctrica.

Añadió que abrieron un expediente para solicitar explicaciones por escrito del por qué no cuentan con el referido servicio los edificios escolares y las acciones inmediatas que se tomarán para restablecerlo.

Marvin Estuardo de Paz, director de la escuela René Alberto Robles de León de San Pedro Carchá, indicó que en tres aulas los estudiantes se alumbran con candelas.

Añadió que tiene información de que el servicio se podría restablecer a finales de este mes o en febrero próximo.

Dijo que la falta de suministro le preocupa, ya que les afecta para elaborar certificados y actas de los maestros y de personal contratado en los renglones 0-21 y 0-31.

Rocío Meza, de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), dijo que aún no se tiene el dato exacto del número de escuelas afectadas por la falta de servicio de energía eléctrica.

“Hasta el momento tenemos el reporte de 45 escuelas sin servicio en Cobán, 20 en San Juan Chamelco y otras en San Pedro Carchá”, afirmó Meza, quien además explicó que analizan de qué rubro se podrá efectuar el desembolso para cancelar las reconexiones y mora, ya que eso no está estipulado entre los pagos regulares. 

En la Escuela de Aplicación Guillermo Arturo de la Cruz, en Cobán, también se ven afectados por la falta de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
En la Escuela de Aplicación Guillermo Arturo de la Cruz, en Cobán, también se ven afectados por la falta de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Pagos en proceso

“Se está cuantificando los datos exactos como el número de escuelas y la cantidad que se adeuda a Energuate, esto incluye mora y reconexiones, ya que, por el pago de mensualidades no hay problema, porque está en proceso los pagos respectivos”, agregó.

También informó que el director departamental de Educación, Edgar Chen Bac, pidió un informe urgente del estado de cada una de las 556 escuelas a las que la Dideduc se encarga de pagarles el servicio de energía, esto con el fin de saber la cantidad exacta que se le debe al distribuidor.