Alta Verapaz

Pobladores se oponen a captura de dos hombres y causan desorden en Chisec

Un grupo de comunitarios rodearon la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chisec, Alta Verapaz, la noche de este sábado y amenazaban con causar disturbios, en rechazo a la captura de dos hombres señalados de asesinato.

Por Eduardo Sam

Los dos hombres detenidos fueron trasladados a un juzgado de Cobán. (Foto Prensa Libre: PNC).
Los dos hombres detenidos fueron trasladados a un juzgado de Cobán. (Foto Prensa Libre: PNC).

Los pobladores dialogaron con autoridades locales y pretendían que los detenidos fueran liberados. Según versiones en el lugar, más vecinos se dirigieron al casco municipal.

La inconformidad de la comunidad es porque en horas de la tarde del sábado fueron arrestados Juan Chub Choc, 27, y José Domingo Ical Moo, 37, sindicados de haber linchado a una persona el 02 de agosto de 2016 al sindicarla de practicar brujería.

Ese día, vecinos ingresaron a una vivienda y sacaron a la persona, la amarraron, rociaron gasolina y le prendieron fuego. La víctima fue rescatada con vida y luego trasladada al Hospital Regional de Cobán, pero por la gravedad de las quemaduras murió.

Los dos sujetos fueron capturados a eso de las 16.35 horas en la calle principal de Chisec. 

Ambos fueron trasladados al juzgado de paz de Coban. "En el lugar de la aprehensión ya se estaban aglomerado las personas, por eso inmediatamente salimos del lugar", señala el parte policial.

Ical Moo y Chub Choc son sindicados de asesinato e instigación a delinguir, entre otros delitos.