Alta Verapaz

¿Qué ocasiona los temblores en Alta Verapaz?

Dos sismos que se registraron este jueves y que tuvieron epicentro en Alta Verapaz, que está ubicado en las fallas de Chixoy y Polochic, han generado preocupación en pobladores.

Por Eduardo González

Este jueves dos eventos sísmicos, de 4.3 y 3 grados, fueron reportados en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Hemeroteca PL)
Este jueves dos eventos sísmicos, de 4.3 y 3 grados, fueron reportados en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Hemeroteca PL)

A las 5.42 horas, pobladores de las Verapaces, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Huehuetenango, Petén y algunas zonas del sur de la capital, sintieron el movimiento de 4.3 grados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el epicentro se localizó en Santa Cristóbal Verapaz.

A las 19.25 horas, la región volvió a sentir un sismo, pero ahora con magnitud de 3.0. Los datos preliminares ubicaron el epicentro a 18 kilómetros al oeste de Cobán, Alta Verapaz.

Autoridades comentaron que no se registraron daños en inmuebles ni en carreteras. Además, los cuerpos de socorro efectuaron un monitoreo en los lugares que sintieron el temblor, sin reporte de víctimas.

¿Falla del Polochic?

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Insivumeh, es muy temprano asociar los dos eventos sísmicos con la falla del Polochic.

Pobladores de Alta Verapaz temen que los sismos estén asociados a la falla del Polochic. (Foto Hemeroteca PL)
Pobladores de Alta Verapaz temen que los sismos estén asociados a la falla del Polochic. (Foto Hemeroteca PL)

“Podrían estar asociados a la falla del Polochic, pero vamos a seguir monitoreando, ya que aún se debe afinar el evento para dar una ubicación con más precisión”, detalló Sánchez.

Agregó: “Vamos a seguir observando los movimientos. Hay veces que la falla se mira de una manera vertical, pero en el interior se distorsiona como una J, se ponen cóncavas y a veces el epicentro resultar ser en otro sitio”.

Sánchez explicó que darán seguimiento a los dos sismos de este jueves, para dar una información más precisa y no causar alarma en la población.

“Esa falla ha tenido sismos dispersos. En 1985, hubo un evento sísmico fuerte en Uspantán, Quiché. Además, hay otros aislados que se internan en territorio mexicano, en San Cristóbal de la Casas, donde no ha temblado desde hace bastante tiempo”, puntualizó Sánchez.

El geólogo guatemalteco Rüdiger Escobar Wolf, en su Twitter, cuestionó si el evento de la mañana podría estar asociado a la falla del Polochic.

Varias personas interactuaron con el especialista, quien comentó que la ubicación del epicentro estaba más al norte de donde está la falla de Chixoy-Polochic, pero que investigaría.

Escobar Wolf también recordó el evento en Uspantán, y lo calificó como “destructivo”. En esa ocasión se reportaron 507 viviendas dañadas y fue producto de la falla de Chixoy y Polochic, la cual se extiende desde los Cuchumatanes hasta el río Polochic.