Alta Verapaz

Lluvia dejan al descubierto precariedades de escuela en Santa María Cahabón

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en Alta Verapaz, la Escuela Rural Mixta Santa Mónica en Santa María Cahabón, se inundó, por lo que las autoridades del plantel suspendieron las clases.

Por Eduardo Sam

La Escuela Rural Mixta Santa Mónica se halla a 14 kilómetros del centro de Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La Escuela Rural Mixta Santa Mónica se halla a 14 kilómetros del centro de Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Según maestros, las copiosas lluvias causaron que se inundaran las tres aulas de madera y piso de tierra del establecimiento, el cual se ubica a un costado de un cerro donde varios riachuelos rebalsan su caudal.

El director Ludwing Icó, dijo que cuando llueve los estudiantes y maestros se asustan, porque escuchan cuando la correntada baja del cerro y causa pequeños deslaves.

“Hemos decidido suspender las clases, porque las condiciones en las que estamos no son las adecuadas y no podemos exponer a los niños”, indicó.

Icó manifestó que tres maestros están a cargo de los 56 estudiantes de primero a sexto primaria, pues cada uno atiende dos grados.

“Las instalaciones no son las adecuadas, a pesar de que tenemos tres años de haber sido trasladados a este edificio que se ubica a 14 kilómetros del centro del municipio”, dijo el director.





Aadió que carecen de maestros y escritorios, por lo que un grupo de padres de familia han solicitado a las autoridades que atienda las necesidades básicas de los niños, pero aún no han recibido respuesta.

"Exigimos una pronta solución, pues no es justo que nuestros hijos y maestros arriesguen su vida en este lugar que es vulnerable a desastres naturales", refirió un padre de familia.

Otras inundaciones

El 18 de octubre del 2017, unas 600 familias de ocho barrios de Raxruhá y Chisec, resultaron afectadas por las inundaciones que causaron las copiosas lluvias que azotaron la región.

El establecimiento educativo se encuentra a un costado de un cerro. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El establecimiento educativo se encuentra a un costado de un cerro. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En esa oportunidad los cuerpos de socorro informaron que los barrios Paz y Desarrollo, Los Ángeles, Valle Verde, La Florida, Zapote, Valle del Sol de Raxruhá y Nueva Esperanza de Chisec resultaron afectados luego de 12 horas de lluvia continua.

En la colonia Paz y Desarrollo, el desborde de un nacimiento de agua localizado en Valle del Sol causó que correntadas arrastraran tres mototaxis

En Raxruhá se desbordó el río San Simón e inundó varias viviendas de al menos 18 comunidades, así como el área urbana.