Alta Verapaz

Vecinos se organizan para prevenir la delincuencia

Con el objetivo de ahuyentar a los delincuentes de sus comunidades, vecinos de varias colonias de la zona 5, 10 y 11 de Cobán, Alta Verapaz, se organizaron para colocar mantas de advertencia.

Vecinos del barrio La Libertad, Cobán, colocan mantas para advertir a los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Vecinos del barrio La Libertad, Cobán, colocan mantas para advertir a los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio Chichochoc, Mauricio Winter Caal, indicó: “Estamos preocupados por la inseguridad en nuestra colonia, pues a toda hora ingresan personas a delinquir, roban vehículos y saquean viviendas sin que las autoridades hagan algo, por eso decidimos colocar mantas para advertir a los ladrones que actuaremos en su contra al ser descubiertos en algún delito”.

Winter explicó que los vecinos se organizaron para patrullar por las noches en los sectores considerados como peligrosos.
“A los delincuentes que encontremos los vamos a poner a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC). Se cuenta con cámaras de vigilancia que nos sirven para identificar a quienes hacen estos actos inmorales que perjudican a las personas honradas”, expresó.

El presidente del Cocode manifestó que en los próximos 15 días se realizará una asamblea de vecinos, donde se les exhortará para que denuncien de forma anónima cualquier tipo de ilícito. 

En el barrio La Libertad, zona 10, los vecinos colocaron seis mantas con la consigna “Delincuente visto, delincuente denunciado”.

La vecina Olga Marina Chen dijo que el barrio está calificado como zona roja, y que por eso se organizaron para cambiar esa situación.

“En asamblea se decidió colocar las mantas para prevenir la delincuencia, las mismas fueron donadas por los propios vecinos, porque ya están cansados de tanta delincuencia. También se gestionó seguridad por parte del Ejército y de la Policía Nacional Civil”, comentó Chen.

“Es una forma de prevención, porque hay denuncias de entrega de celulares para extorsionar algunos negocios. Además, hay varios establecimientos educativos por el sector y tenemos que velar por los estudiantes”, dijo otro vecino.

ESCRITO POR: