Alta Verapaz

Vecinos de Fray Bartolomé de las Casas aún no se recuperan de tormenta

Unas 150 familias que fueron afectadas por fuerte viento que se registró el lunes pasado por la noche en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, intentar reconstruir los techos de las viviendas dañadas. 

Vientos fuertes dañaron viviendas y escuelas en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Unas 150 familias fueron afectadas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Vientos fuertes dañaron viviendas y escuelas en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Unas 150 familias fueron afectadas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los vientos fuertes que azotaron esa zona el lunes por la noche dañaron casas, negocios escuelas y otros inmuebles. . Láminas de los techos fueron arrancados por la fuerza del viento y en la vía pública quedaron postes deteriorados y muchos árboles se cayeron. 

Luis Emilio Cuz Chavarría, delegado de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que las emergencias se empezaron a alertar a las 21 horas del lunes. “Hubo afectación  en varias viviendas, la mayoría de destrozos fueron en techos de  láminas”, indicó Cuz Chavarría.

En el municipio se declaró alerta naranja. Las autoridades de Conred, el Ministerio de la Defensa y la Municipalidad consideraron tomar precauciones por los daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pronostica en el área de San Bartolomé y Raxruhá más lluvias y no se decarta la continuidad de vientos fuertes.

Las autoridades establecieron  que el área central de Fray Bartolomé de las Casas fue la más afectada. En Raxruhá también se reportaron daños en algunas viviendas.

Ayuda a damnificados

“Esto implica la movilización de recursos para apoyar a las familias afectadas por esta temporada. El Concejo se va a reunir para tomar la decisión de la adquisición de láminas para las familias damnificadas”, dijo el alcalde de Raxruhá, Cuz Chavarría.

La alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, Lilian García Contreras, manifestó: “Hace muchos años que no veíamos un desastre de esta naturaleza.  Quiero expresarle a mi pueblo que vamos a apoyarlos en todo lo que podamos”.

En el centro de Fray Bartolomé de las Casas hubo se reportaron escuelas dañadas y se reprogramarán las clases para  repararlas.

“Lastimosamente muchas viviendas y escuelas perdieron el techo. Es lamentable tanta escuela sin techo porque los niños necesitan acudir a las aulas y no van a poder, por no sé cuánto tiempo”, explicó García Contreras.

La alcaldesa instó a ayudar a los damnificados y pusieron a funcionar albergues en la Casa de la Cultura y el salón de usos múltiples. Según las autoridades municipales se necesita ropa, víveres y agua.

El vecino del barrio Morazán, Juan Pérez, manifestó: “Fuimos sorprendidos por el fuerte viento, las casas se vieron afectadas, las láminas salieron volando, varias viviendas se quedaron sin techo y los vecinos están viendo cómo reparar rápido porque puede llover otra vez”.

Pedro Rodríguez Santiago, director del Instituto Nacional de Educación Diversificada,  relató: “El techo del segundo piso del edificio se destruyó en su totalidad. Los jóvenes asistieron a clases  y limpiaron los destrozos”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: