Baja Verapaz

Aeronave que trasladaba a tres ministros aterriza de emergencia

Desperfectos mecánicos en la aeronave que viajaban los ministros de Agricultura, Salud y Comunicaciones obligó a descender de emergencia en la pista de aterrizaje de Salamá, Baja Verapaz. 

La aeronave en la que viajaban los tres ministros aterrizó de emergencia en Salamá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ramiro Marroquín)

La aeronave en la que viajaban los tres ministros aterrizó de emergencia en Salamá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ramiro Marroquín)

Bomberos Voluntarios comentaron que fueron alertados por personal del Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que la aeronave había reportado fallos en el motor.


Mario Méndez, ministro de Agricultura, Carlos Soto, de Salud, y Aldo García, de Comunicaciones, retornaban de Cobán, Alta Verapaz, dónde habían participado en una visita junto al presidente Jimmy Morales.

El bombero Ramiro Marroquín informó que al llegar al lugar encontraron la avioneta de la Fuerza Aérea Guatemalteca con matrícula FAG038, piloteada por el teniente de aviación Héctor Eduardo de León Peralta y el subteniente Julio Mazariegos.

“Según nos dijo el subteniente que el motor había perdido fuerza, por lo que buscaron un lugar para aterrizar y evitar alguna tragedia”, señaló Marroquín.

La aeronave con matrícula FAG038 tuvo problemas en el motor. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ramiro Marroquín)

El socorrista comentó que los funcionarios tenían crisis nerviosa y posteriormente abordaron un helicóptero que los trasladó a la capital.

Entrega de víveres

Los funcionarios habían participado en una gira junto al mandatario Morales, en la que verificaron daños en Quiché y Alta Verapaz, además de entregar ayuda a los damnificados.

“Fuimos a una gira con el presidente. Visitamos Ixcán (Quiché), observamos las inundaciones que afectaron a las personas y les llevamos algunos víveres. Después nos trasladamos a Cobán para verificar los daños en la ruta del Polochic, se dio una conferencia y decidimos retornar a la capital”, comentó el ministro de Comunicaciones.

Debido a la fuerte lluvia en la capital, los funcionarios retrasaron su salida de Cobán, por lo que comenzaron el retorno después de las 14 horas.


“Cuando tomó altura la aeronave vimos que el cielo se estaba cerrando. Nosotros fuimos los últimos en salir. Estábamos a una altura de 11 mil pies y escuchamos que el motor perdió fuerza, se logró retomar el vuelo, pero ya era muy forzado. El piloto buscó un lugar para aterrizar hasta que encontró la pista de San Jerónimo”, relató García.
Los tres ministros retornaron a la capital en un helicóptero de la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ramiro Marroquín)

El funcionario enfatizó que “solo fue un susto, pero gracias a Dios los pilotos hicieron un buen trabajo. Queda el mal recuerdo de viajar en ese tipo de aeronaves”.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea se trasladó a Salamá, para recoger a los ministros y trasladarlos hacia la capital.
 

ARCHIVADO EN: