Baja Verapaz

Capturan a seis por vender números de lotería no autorizada

Seis personas fueron detenidas en Salamá, Baja Verapaz, por vender números de rifa de la lotería, Bono del Amigo, sin autorización, informó la Policía Nacional Civil.

Por José M. Patzán

La lotería del Bono del Amigo se efectúa en varios departamentos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lotería del Bono del Amigo se efectúa en varios departamentos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los sorteos son cuestionados por algunas personas que dudan de la legalidad de esas loterías, pues afirman que a diario es una suma grande en premios y la venta de números no parece compensarlo. 

La lotería Bono El Amigo o Bono Entre Amigos, funciona principalmente en mercados, en donde se hacen sorteos rápidos sin la presencia de autoridades.

Los vendedores, la mayoría jóvenes, portan playeras rojas  en las que se lee el nombre de esas loterías.

Los sorteos, que duran menos de tres minutos,  también se hacen en la 18 calle y 6a. avenida A, zona 1 de la capital, suele ser a las 15 horas;  en el mercado San Martín, en la zona 6, a las 14 horas.

Sin garante

En ambos lugares se  observó que no participa representante de Gobernación Departamental para certificar el sorteo.

Algunos comerciantes indicaron que a diario compran hasta cuatro números, pero sospechan que todo se trata de una estafa, pues muchas veces no se conoce quien es el ganador.

La Dirección de Mercados de la capital informó que ese tipo de  actividades no están autorizadas para operar en los mercados de la ciudad y que algunos inquilinos han denunciado  supuestas estafas. 

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, confirmó que esas loterías no están autorizadas para operar y que hay una investigación al respecto.

Se consultó al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil sobre  denuncias, pero se  informó que no han recibido quejas al respecto.

Incongruencias

Un trabajador de Bono El Amigo, que por seguridad no se identificó, explicó que  trabajan en grupos de 20 personas y  luego del sorteo deben cobrar algunos números que dieron fiado.

“Todos los días nos dan cien números. A veces me va bien, pero hoy vendí 38 boletos y por venta  nos dan Q1 de comisión”, aseguró.

Sorteo del premio de Q4 mil en la 18 calle y 6a. avenida A, zona 1.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sorteo del premio de Q4 mil en la 18 calle y 6a. avenida A, zona 1.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el portal Guatecompras se comprobó que la razón social AG Entertainment, Sociedad Anónima tiene dos nombres comerciales: Bono El Amigo y Circus Bingo. El domicilio fiscal lo registra en la oficina uno, del tercer piso, de un inmueble en la 9a. avenida 5-01 zona 4 de la capital, pero en el lugar se informó que no funcionan oficinas.