Baja Verapaz

Exalcalde de Granados es capturado por delitos de corrupción

Carlos Enrique Muñoz Alvarado, 56 años, fue capturado por delitos que habría cometido cuando fungió como alcalde de Granados, Baja Verapaz.

Por Eduardo Sam

Carlos Enrique Muñoz Alvarado, exalcalde de Granados, Baja Verapaz, es señalado de delitos de corrupción. (Foto Prensa Libre: PNC)
Carlos Enrique Muñoz Alvarado, exalcalde de Granados, Baja Verapaz, es señalado de delitos de corrupción. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Muñoz fue aprehendido este viernes en un inmueble ubicado en la aldea Saltán, en la referida localidad, mediante un allanamiento.

El exfuncionario es sindicado por lavado de dinero y peculado, cuando fungió como alcalde de Granados entre los años 2000 y 2008.

Autoridades también localizaron en la vivienda un revólver calibre 38 sin documentos de tenencia, el cual fue decomisado.

También se reporta la captura de José Rodolfo Rivas Hernández, extesorero de la Municipalidad de Granados, por los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados.

Cómo operaba

El Ministerio Público (MP) señala que ambos están vinculados a una defraudación de más de Q2.7 millones de fondos ediles durante su administración.

El dinero de la comuna fue entregado a través de 86 cheques a empresas fantasmas, según las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Lavado de Dinero.

Muñoz y Rivas Hernández enfrentan cargos de peculado y lavado de dinero u otros activos y, en el caso de Rivas Hernández se le suma el cargo de uso de documentos falsificados.

“Además, algunos de los cheques fueron entregados a personas que tampoco existían. Los fiscales analizan el mecanismo que usaron para justificar la salida del dinero”, comunicó Julia Barrera, vocera del MP.

El MP se ha reservado las supuestas actividades comerciales de las empresas, así como las compras que simulaban en la alcaldía para desviar los fondos.