Baja Verapaz

Retienen a trabajadores de finca en Purulhá, Baja Verapaz

Los trabajadores y representantes de la finca Bremen, en Purulhá, Baja Verapaz, Junior Adalberto Santos Rodas, Francisco Cun Chub y Elías Taló Xilot se encuentran retenidos desde el pasado viernes por un grupo denominado excolonos, quienes pretenden apropiarse de esa propiedad.

Por La Redacción

Los invasores aseguran que la finca Bremen es de su propiedad, por lo que se resisten a liberar a los trabajadores y representantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los invasores aseguran que la finca Bremen es de su propiedad, por lo que se resisten a liberar a los trabajadores y representantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Representantes de la finca Bremen comentaron que el pasado 21 de julio a las 7:30 horas un grupo de desconocidos que hicieron pasar como vecinos ingresaron violentamente con escopetas, machetes y palos a la referida finca, destruyeron plantaciones de café y obligaron a los trabajadores a retirarse del lugar.

Un grupo de empleados salieron corriendo hacia la entrada de la finca, pero fueron perseguidos por los invasores, quienes amenazaban con quemarlos.

Indicaron que hasta el momento aún siguen retenidos dos trabajadores y un representante, por lo que solicitan la intervención de las entidades del Gobierno para liberen de forma pacífica a los retenidos, pues aseguran que su vida está en peligro.  

Este no es el primer delito cometido con relación a esta finca, el 28 de abril del 2016 fue brutal y cobardemente asesinado el anterior representante legal de la misma. 

Los representantes de la finca aseguran que los atacantes se hacen llamar ex colonos que pretenden de forma violenta coaccionar y forzar a los representantes de la finca a venderles la propiedad.

Aseguran que dentro de la finca se encuentra la casa del representante y administrador, a quien también se le ha vedado el derecho de ingresar a la misma. 

Invasores

Manfiestaron que cuentan con los nombres de las personas que se presume encabezan y lideran al grupo de familias que quieren invadir el inmueble, entre ellos, Miguel Angel Quej Coy, Ernesto Juc Ac, Enrique Jor Cha, Ramiro Juc y Efrain Jor Cha, quien se presume es miembro activo de la comisaría 31 de la Policía Nacional Civil de Escuintla.

De acuerdo con algunos líderes comunitarios dichos perpetradores fueron enviados por personeros de Hidroeléctrica Hidro-Juminá, la cual se encuentra dentro de la jurisdicción de la finca, y por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

Los representantes de la finca denunciaron el hecho en el Ministerio Público y solicitan a las entidades del Gobierno que investiguen a profundidad la procedencia de estos hechos y dar con los dirigentes.

Además, solicitan que se respete la vida e integridad física de las personas retenidas y que se respete el Estado de Derecho y respeto a la propiedad privada, así como las Garantías Constitucionales.