Chimaltenango

Agricultores localizan el cadáver de una mujer en El Tejar

El cadáver de una mujer con señales de violencia fue localizado este miércoles por un grupo de agricultores en el camino que conduce a un nacimiento de agua, en San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.

Por Víctor Chamalé

Socorristas resguardan el cadáver de la mujer que aún no ha sido identificada. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Socorristas resguardan el cadáver de la mujer que aún no ha sido identificada. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima, quien no fue identificada, vestía blusa rosada, sudadero azul, licra y sandalias negras.

Las autoridades informaron que la mujer tenía pedazos de lazo en las manos, con el cual se presume fue atada. 

Comentaron que la mujer tenía heridas en la cabeza, pero no se pudo establecer si de arma blanca o de fuego, ya que en la escena del crimen no se encontraron evidencias.

Por lo desolado y lejano del lugar los agentes creen que los asesinos utilizaron un automotor para llegar al área y darle muerte a la mujer.

El hallazgo lo hizo un grupo de agricultores que se dirigía a trabajar. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El hallazgo lo hizo un grupo de agricultores que se dirigía a trabajar. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Bomberos Municipales Departamentales indicaron que por la rigidez del cuerpo y las manchas de sangre el ataque habría ocurrido la noche del martes último o la madrugada del miércoles.

Algunos vecinos que llegaron al lugar dijeron que la víctima no era de ese sector.

“En los últimos meses este lugar se ha vuelto peligroso, pues varios vecinos han sido víctimas de robo por parte de un grupo de sujetos que a bordo de motocicletas se hacen pasar por agricultores”, expresó un vecino, quien pidió reforzar la seguridad en el lugar.

Otro poblador indicó que debido a los últimos hechos delictivos muchas familias dejaron de visitar ese lugar.  

Según estadísticas de la PNC, en lo que va del año diez mujeres han muerto de forma violenta en todo el departamento.

Violencia

El pasado 17 de agosto, se registró un ataque armado que cobró la vida de los agentes Daniel Lemus López y Odilio Monzón Godoy, quienes se encontraban fuera de servicio en Chimaltenango.

De acuerdo a investigaciones, los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) participaban en un operativo por un caso de extorsión en la colonia La Alameda, zona 4 de la cabecera departamental, cuando un vehículo se atravesó a un mototaxi que era conducido por un supuesto extorsionista, al parecer a quien investigadores seguían la pista.

Del vehículo descendieron varios hombres, entre ellos los agentes que estaban de descanso, quienes pretendían aprehender al mototaxista, momento en el cual se inició la balacera. 

En el incidente tres presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron detenidos.