Chimaltenango

Fallecido y herido en enfrentamiento armado en Chimaltenango eran policías

La Policía investiga por qué dos agentes que se encontraban fuera de servicio se vieron involucrados en una balacera ocurrida en Chimaltenango este jueves, en la que se enfrentaron contra investigadores que seguían un caso de extorsión. El incidente dejó el saldo de dos fallecidos y tres capturados.

Por Beatriz Tercero y Víctor Chamalé

El ataque armado se registró en ruta entre Alameda y Parramos, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El ataque armado se registró en ruta entre Alameda y Parramos, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“La Inspectoría General sigue los procesos de investigación de asuntos internos y por ello se ha dado de baja y consignado a quienes han defraudado la confianza entregada al nombrarlos policías”, publicó la institución en su muro de Facebook.

En la publicación, la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) participaban en un operativo por un caso de extorsión en la colonia La Alameda, zona 4 de Chimaltenango, cuando un vehículo se atravesó a un mototaxi que era conducido por un supuesto extorsionista, al parecer a quien investigadores seguían la pista. 

Del vehículo descendieron varios hombres —entre ellos los agentes que estaban de descanso, Daniel Lemus López y Odilio Monzón Godoy— quienes pretendían llevarse al mototaxista, momento en el cual se inició la balacera. 

Lemus López falleció en la emergencia de un centro asistencial y Monzón Godoy quedó herido.

Otro hombre, supuesto delincuente, también murió en el lugar. Fue identificado como Erick Joeny Quiñónez Sandoval.

Este es el vehículo involucrado en el ataque armado en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
Este es el vehículo involucrado en el ataque armado en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Respecto al agente muerto la PNC publicó: “Al verificar la identidad de uno de los fallecidos se determina que se trata de un policía que estaba fuera de labores, estaba infiltrado, pero cayó al enfrentarse a buenos investigadores”.

Detenidos

En el incidente tres presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron detenidos e identificados como:

  • Diego Alberto Ardó Guá, 21 años.
  • José Isaías de León Rompich, 22.
  • Un menor de 16 años.

Aún se investiga si los detenidos tienen relación con la fuga del reo Anderson Cifuentes el miércoles  del Hospital Roosevelt, en un trágico suceso que dejó siete muertos.

Chimaltenango sufre un aumento de criminalidad que para algunos habitantes es "insostenible". En menos de un mes han ocurrido balaceras que han sido protagonizadas por sujetos que portan armas de grueso calibre. 

El pasado 3 de agosto un comando armado con fusiles irrumpió en una cevichería de El Tejar y asesinó a siete personas, entre ellas un niño de 11 años. 

Dos días antes en otro negocio similar, dos hombres fueron acribillados cuando ingerían bebidas alcohólicas, supuestamente eran extorsionistas que se hacían pasar por vendedores de dulces.