Chimaltenango

Caen dos presuntos saqueadores cuando abrían boquete para ingresar en joyería 

Dos presuntos saqueadores de negocios no lograron su objetivo, robar en una joyería de Chimaltenango, pues fueron descubiertos cuando abrían un boquete para llegar hasta su botín.

Por Víctor Chamalé

Archivado en:

Chimaltenango Ciudades
Las autoridades investigan si los dos detenidos integran la banda de saqueadores “los Quichelenses”. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Las autoridades investigan si los dos detenidos integran la banda de saqueadores “los Quichelenses”. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

José Luis Ventura Ventura y José Luis Jorge González,  ambos de 24 años, originarios de Quiché, fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de una venta de comida, ubicada en la 1a. calle y 1a. avenida de la zona 4, cuando abrían un boquete en una de las paredes con el objetivo de ingresar en la joyería.

El hecho se registró a unos cien metros de la Comisaría 73, lo que hace suponer que los detenidos son expertos en ese tipo de robos, pues a pesar de que rompen las paredes de los inmuebles no despiertan mayores sospechas, ya que en este caso fueron agentes que patrullaban a pie los que los descubrieron.

De acuerdo con el informe de la PNC, uno de los detenidos abrió la puerta del negocio en el momento en que los agentes pasaban por el lugar, por lo que procedieron a efectuarles un registro y determinaron que otro individuo estaba en el interior, donde ya habían abierto una parte del boquete.

Añade que los presuntos delincuentes ingresaron en ese negocio en horas de la madrugada luego de haber cortado los candados de la puerta principal. En el interior los agentes encontraron martillos, cinceles, un barreno manual y una linterna.

Encargados de la joyería comentaron que el 22 de febrero último desconocidos cortaron los candados de la persiana principal y se llevaron unos Q50 mil en joyas.

Hecho similar

El lunes último, en una venta de pollo frito, en el kilómetro 53 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, desconocidos cortaron los candados de la persiana para ingresar y robaron Q20 mil en efectivo, aparatos eléctricos y freidoras de pollo.

Las autoridades investigan si los capturados forman parte de una banda que se dedica a robar en comercios o actúan por su cuenta.

Un investigador de la PNC comentó que investigan si los aprehendidos pertenecen a la banda de saqueadores de comercios “los Quichelenses”; además, consideran que hay más personas involucradas, pero no quiso profundizar en el caso. 

Según estadísticas de la PNC, durante el 2016 se cometieron 24 robos y hurtos en distintos comercios en Chimaltenango, mientras que en lo que va de este año ya se han cometido 26, cifra que podría aumentar en los próximos meses.