Chimaltenango

Centro de Salud en Chimaltenango obtiene premio

El centro de Salud de Chimaltenango, que a través de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI) atiende a madres y niños menores de 5 años vulnerables a la desnutrición crónica, obtuvo recientemente el premio anual del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) 2017.

Por EFE

En el centro de Salud de Chimaltenango atienden a madres y niños con desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Centro de Salud de Chimaltenango)
En el centro de Salud de Chimaltenango atienden a madres y niños con desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Centro de Salud de Chimaltenango)

El premio fue otorgado por Abderrahmane Raouia, ministro de Finanzas de Argelia y presidente del Consejo Ministerial del OFID, en la 38ª reunión del Consejo, celebrada recientemente en la sede de esa organización en Viena.

Luego recibir el premio, consistente en US$100 mil (Q733 mil), Juan Carlos Méndez, presidente de FUDI, expresó su agradecimiento y aseguró que sin duda los recursos  fortalecerán el tipo de asistencia brindada en el centro de Salud  por medio del programa aQon Jay, que consiste en atender a madres y niños menores de 5 años vulnerables a la desnutrición crónica en zonas rurales de Chimaltenango.

Durante la ceremonia de entrega, Suleiman Al-Herbish, director general del OFID, afirmó que otorgar el premio al FUDI, que trabaja a través de donaciones, es de suma importancia para cubrir las necesidades de los grupos más desfavorecidos y vulnerables  en los países en desarrollo.

Antecendentes

FUDI se estableció en Guatemala en 1976, en respuesta al terremoto de ese año. En la actualidad apoya a tres centros de Salud, entre estos el de Chimaltenango, el cual fue instalado en 1999.

El centro de Salud trabaja directamente con la población indígena, y enseña a las mujeres las causas de la desnutrición, cómo mejorar su propia dieta y atención médica, así como mejores prácticas de higiene y seguridad alimentaria, y  la de sus hijos.

El centro de Salud presta asistencia a 570 familias de 13 comunidades de Chimaltenango. 

OFID

Al 31 de diciembre de 2016, la contribución acumulada del OFID al sector salud ascendía a US$866 millones (Q6 mil 347 millones 780 mil).

Entre las actividades financiadas están la provisión de infraestructura, creación de capacidad y  programas de atención primaria de salud.