Chimaltenango

Chimaltenango: Instan a no lanzar agua a corredores de antorchas

Las personas que sean sorprendidas lanzando bolsas con agua o hielo contra vehículos o corredores que trasladen antorchas, este  13 y 14 de septiembre, serán denunciadas a las autoridades, afirmó un grupo de personas que promueven la campaña Antorchas sin violencia.

Por Víctor Chamalé

Trasladar el fuego patrio en antorchas es una tradición que cuenta con muchos seguidores en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Trasladar el fuego patrio en antorchas es una tradición que cuenta con muchos seguidores en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La campaña es apoyada por la Pastoral de Protección del Medio Ambiente, la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el Club de Leones y  atletas particulares.

También se busca  evitar el desperdicio de agua y la proliferación de bolsas plásticas en las calles.

El plan comprende del kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en El Tejar,  al 58, en la cabecera departamental. Incluye colonias ubicadas en ese trayecto.

La PNC informó  que  personal de la institución estará  disponible para cualquier eventualidad y también instó a los padres de familia  a que supervisen a sus hijos para que no lancen objetos contra los corredores, ya que esa práctica constituye una agresión física.

La PNC indicó que  ponen a disposición los números  30514580 y 32555266 para recibir cualquier denuncia sobre agresiones a las personas que porten la antorcha.

Habrá información

Rony Fuentes, jefe del distrito del noroccidente de la PNC, dijo que visitarán negocios en la ruta Interamericana, ubicados en el ingreso  a las áreas urbanas de ambos municipios, para entregar afiches con información sobre la prohibición. “En años anteriores ha habido problemas y lesionados. Esperamos que las personas tomen conciencia y no haya necesidad de capturar a nadie”, advirtió Fuentes.

Cada 13 y 14 de septiembre, miles de niños y jóvenes llevan la antorcha con el fuego patrio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada 13 y 14 de septiembre, miles de niños y jóvenes llevan la antorcha con el fuego patrio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Texaj, director de la PMT, señaló que nunca es tarde para hacer que las personas reflexionen. “Hemos grabado anuncios para hacer el llamado a los vecinos, para que en lugar de lanzar bolsas con agua u otros objetos   aplaudamos a los corredores”, indicó.

Marcelino Chalí, uno de los promotores de este plan, comentó: “Hace dos años tuvimos la idea con otros amigos de hacer algo para evitar esta mala práctica, ya que en una oportunidad al salir de mi turno en el hospital vimos miles de bolsas plásticas tiradas, tomamos algunas fotos y las subimos a las redes sociales para que las personas hicieran conciencia, pero no se logró nada”.

Añadió que el año pasado repartieron volantes y la cantidad de basura acumulada “fue menos”, pero aún falta mucho para erradicar esta práctica.

  • Este video muestra cómo personas lanzan agua a los corredores

Video de campaña de la PMT de Chimaltenango para evitar la violencia durante el traslado de antorchas