Chimaltenango

Negocios en Tecpán podrán atender de 7 a 21 horas, según nuevo acuerdo

La Municipalidad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, regulará, a partir de este lunes el funcionamiento de los establecimientos donde se comercialicen bebidas alcohólicas, además restaurantes y hoteles, incluyendo el horario. Los negocios no podrán atender después de las 21 horas.

Con la creación de un reglamento, la comuna de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, busca regular el funcionamiento de negocios. El comercio de ese municipio es considerado uno de los más importantes del departamento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Con la creación de un reglamento, la comuna de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, busca regular el funcionamiento de negocios. El comercio de ese municipio es considerado uno de los más importantes del departamento. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

De acuerdo con la publicación del Diario de Centro América, el horario de funcionamiento para los comercios será de 7.00 a 21 horas, de lunes a domingo.

Lo que pretende la comuna es garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, señala la normativa, por lo que en el acuerdo se establecen nuevos requisitos que deben cumplir los establecimientos, así como de quienes trabajen en ellos. Además, señala que quien no cumpla con lo establecido en la normativa podrían ser sancionados hasta con Q50 mil.

Para la autorización de los establecimientos, de acuerdo con la normativa, la comuna debe efectuar una inspección y determinar que los propietarios poseen todos los documentos que la ley establece. La licencia de funcionamiento que la comuna extiende tienen una vigencia no mayor de cinco años, por lo que también se elaboró una tabla que rige el pago de una tasa municipal. 

Según una publicación, la Municipalidad de Tecpán Guatemala acuerda emitir el “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos abiertos al público, permanentes y eventuales, que expendan bebidas alcohólicas y/o fermentadas; establecimientos en donde funcionan rocolas, equipos de sonido, altoparlantes y/o similares. Así como los expendios de comida en general; los hoteles, auto hoteles, pensiones y/o similares, que expendan bebidas alcohólicas y/o fermentadas”.

La aplicación de la normativa fue segmentada en cinco áreas, zona residencial, centro urbano, aldeas y caseríos, carreteras Interamericana y zona comercial, en cada una de estas se aplicarán diferentes directrices para el funcionamiento de los establecimientos que establece el reglamento, y que para el efecto la comuna elaboró un cuadro de guía.

También se destaca que está prohibido el funcionamiento de cualquiera de los establecimientos antes descritos sin la autorización de la comuna y los que funcionen a menos de cien metros lineales de instituciones del Estado, comunales, establecimientos educativos y similares. Los hoteles y pensiones que se encuentran autorizados para funcionar dentro del centro urbano del municipio tendrán que rentar sus habitaciones única y exclusivamente por día y noche y no podrán hacerlo por hora.

También queda prohibido que menores de edad y extranjeros laboren en los establecimientos que se indican en el reglamento.

Se añade que todos los comercios que ya estén operando tienen un plazo de 30 días calendario, después de la publicación en el diario oficial, para regular su situación en la comuna, con lo que estarían evitando sanciones que van de los Q5 mil a Q50 mil.


“Con la publicación del presente reglamento, quedan sin vigencia cualquier otra normativa que tenga relación con el tema”, se lee.

De mutuo acuerdo

Luis Tucubal, jueza de asuntos municipales de Tecpán Guatemala, dijo que el reglamento obedece a las demandas de la población, que quiere un municipio tranquilo y sin violencia.

Agregó que previo a la aprobación del acuerdo se reunieron con representantes de las 83 comunidades del área urbana y rural, así como con representantes de la sociedad civil, a quienes después de que se cumpla el plazo (30 días) para que todos los comercios se rijan a la normativa presentarán un informe acerca de los resultados del proyecto.

“La población es la que está ansiosa de reglamentar la comercialización del licor. Los vecinos lo que buscan es que no haya mucha delincuencia, por los mismos acontecimientos que se han registrado meses atrás”, comentó Tucubal.

Agregó que paralelo al reglamento, la unidad de Servicios Públicos de la comuna trabaja en un censo, con el cual se busca establecer qué cantidad de comercios hay en el pueblo.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.