Chimaltenango

Tránsito se complica en Chimaltenango y El Tejar durante asueto

Esta mañana se formaron largas filas en la ruta Interamericana, específicamente en El Tejar, Chimaltenango, pese a que miles de personas descansan por el asueto del Día de la Revolución. 

Por Edwin Pitán

La circulación de vehículos es lenta en Chimaltenango y El Tejar pese a que hay asueto a escala nacional. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)
La circulación de vehículos es lenta en Chimaltenango y El Tejar pese a que hay asueto a escala nacional. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Los atascos de vehículos se registran en el kilómetro 48 y 53. Algunos automovilistas quedaron sorprendidos al quedar atrapados en el tránsito lento, porque pronosticaron que habría agilidad en la movilidad por haber asueto.

El congestionamiento se agravó en El Tejar debido a un desfile que organizaron para conmemorar el aniversario del barrio 20 de Octubre. El paso de las bandas escolares y batonistas provocaron que los automovilistas disminuyeran la velocidad para que los participantes del desfile pudieran desplazarse.

Los conductores de autobuses extraurbanos han sido pacientes en la ruta Interamericana durante el paso por El Tejar y Chimaltenango, debido a que no hay viabilidad y se han formado filas por más de un kilómetro.

Al congestionamiento se adhiere la circulación del transporte pesado, quienes también deben esperar en promedio 30 minutos para recorrer cinco kilómetros en el sector.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), reporta atascos de vehículos en el kilómetro 49, 53 y 57.





Quejas

Automovilistas han usado redes sociales para exteriorizar a las autoridades el difícil paso por Chimaltenango y El Tejar. Sofía Villatoro publicó: “Un feriado no se disfruta al cien por ciento si para iniciar el descanso se transita por el paso de Chimaltenango. Ministerio de Comunicaciones, ¡Qué pesadilla!”.

Enrique López también se quejó de las complicaciones: “El tránsito parado en la Interamericana en El Tejar, Chimaltenango. Provial y Tránsito de la PNC, sería bueno que apoyen para agilizar el paso”.

Provial habilitó un carril auxiliar del kilómetro 56 al 59 para agilizar la circulación de automóviles entre Chimaltenango y El Tejar.





Las autoridades de Gobierno impulsan la construcción del libramiento de Chimaltenango que conectaría El Tejar y Zaragoza por una ruta alterna.

La nueva carretera tiene avance del 35 por ciento, pero enfrenta inconveniente porque no se ha podido comprar la tierra para terminar de trazar el recorrido de la vía.

El libramiento de Chimaltenango será una carretera que rodeará dos municipios hasta conectar con Zaragoza. (Foto PrensaLibre: Hemeroteca PL)
El libramiento de Chimaltenango será una carretera que rodeará dos municipios hasta conectar con Zaragoza. (Foto PrensaLibre: Hemeroteca PL)