Chimaltenango

Pilotos protestan por emisión de multas por parte de PMT

Pilotos y propietarios de picops, de la Asociación de Pequeños Transportistas y Similares de Chimaltenango, que prestan servicio de carga y personas de este la cabecera al mercado de San Martín Jilotepeque, protestaron este jueves contra la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ya que indican que los agentes les han estado emitiendo multas de hasta Q500.

Por Víctor Chamalé

Los pilotos fueron multados por trasladar a personas, cuando solo tienen autorización de llevar carga. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Los pilotos fueron multados por trasladar a personas, cuando solo tienen autorización de llevar carga. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Los afectados indicaron que les parece injusta la decisión de las autoridades porque ellos están legalizados y pagan sus impuestos a la comuna para circular y ya llevan más de 18 años de hacerlo.

Juan Francisco Ixla Tubac, representante de la asociación, dijo que desde hace años prestan el servicio de trasporte a los comerciantes, ya que los ayudantes de los buses no los ayudan por lo que deben de buscar una alternativa.

“En los últimos días la PMT nos han emitido remisiones, ya que indican que no podemos llevar personas, pero no podemos dejar de prestar el servicio, porque cada quien lleva su producto”, manifestó.

Agregó que, ante tal arbitrariedad, decidieron protestar, ya que no les parece justo pagar hasta Q500 por cada multa.

“Esperamos que lleguemos a un acuerdo con la municipalidad porque no solo no hay empleo y ellos salen con esto por lo que consideramos que no es justo, somos gente chimalteca que se está ganando el dinero para el sustento de nuestras familias”, indicó Ixla.

Dueños de los picops protestaron contra las disposiciones de la municipalidad. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Dueños de los picops protestaron contra las disposiciones de la municipalidad. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El piloto Roberto Boc Chajón comentó que no es justo tener que pagar las multas cuando lo único que están haciendo es ganar para el sustento de sus familias.

“Somos 17 personas que se dedican a este trabajo y cada quien ha adquirido el picop con mucho sacrificio para trabajar, lo que ganamos es poco y no es justo que las multas sean muy elevadas, esperamos que nuestros representantes lleguen a un acuerdo con la comuna porque si siguen así ya podremos seguir trabajando”, explicó.

Joselino Yoc, juez de asuntos municipales, expresó: “Los pilotos nos han dado a conocer su inconformidad sobre las multas que los agentes han emitido, vamos a formar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo ya que ellos tienen permiso solo para llevar carga pero no a personas, ya que lo que se pretende es que cumplan los reglamentos para el bienestar de todos”.

Director de la PMT,  juez de Asunto Municipales y el representante de los picoperos llegan a un acuerdo para una mesa de diálogo. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Director de la PMT, juez de Asunto Municipales y el representante de los picoperos llegan a un acuerdo para una mesa de diálogo. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)