Chimaltenango

Comalapense Édgar Calel expondrá sus pinturas en Brasil

Entre Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil y Guatemala. Así han transcurrido los últimos cinco años del artista visual Edgar Rolando Calel Apen, quien se ha convertido en un referente del arte nacional gracias a sus exitosas obras.

Por Yanira Alvizurez

Édgar Calel expondrá sus obras en la galería que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Édgar Calel expondrá sus obras en la galería que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Calel Apen nació hace 30 años en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Proviene de una familia kaqchikel que desde pequeño lo instruyó en el arte de pintar.

Su trabajo es una búsqueda permanente de traducción de la cosmovisión maya kaqchikel a lenguajes contemporáneos. Sus temas tratan principalmente sobre las prácticas indígenas de su comunidad, la espiritualidad, los rituales, la identidad y la migración, entre otros.

Para sus proyectos utiliza técnicas como dibujo, pintura, fotografía, instalación e intervención, entre otros medios.

“Me inspiro en las vivencias de sus antepasados, junto con mi forma de vivir la naturaleza, sueños y espiritualidad”, expresa.

Aunque no cuenta con un registro del número de obras que ha elaborado, ni de los eventos en los que ha participado, el artista asegura que entre sus obras más importantes están Abuelos, Ixim , In—ndio, IQ´, Me venden y Tab'el.

Calel es quizá uno de los artistas comalapenses actuales más destacados en el país y en el extranjero, pues ha participado en innumerables residencias artísticas en países como Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Paraguay, Argentina, Alemania, México, Canadá y Estado Unidos, las cuales le han permitido ampliar su visión artística.

Una residencia artística es una actividad consistente en talleres y convivencias con artistas de diferentes países a nivel mundial.

En abril del 2015 obtuvo el primer lugar en el evento de arte latinoamericano, Subasta Juannio en Guatemala.

Otro de los premios más importantes lo obtuvo en 2009 en el certamen de pintura Arturo Martínez en Quetzaltenango. En el 2008 ubtuvo mención honorifica en la Subasta de Arte Valoarte VI Edición, San José Costa Rica.

El artista visual prepara las más de 10 obras que expondrá en la galería de arte que se desarrollará del 22 de febrero al 14 de marzo en Brasil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El artista visual prepara las más de 10 obras que expondrá en la galería de arte que se desarrollará del 22 de febrero al 14 de marzo en Brasil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Además, en el 2006 se hizo acreedor del Premio Juventud, Certamen de Pintura, Biodiversidad Patrimonio de la Humanidad, Helvetas, en Guatemala.

Invitación

El artista visual participará del 22 de febrero al 14 de marzo en la residencia artística Resiliencia, organizada en Resender, Río de Janeiro, Brasil, por Silo-Arte y Latitud Rural, institución que trabaja en promover la cultura de áreas campesinas con el apoyo de Ford Foundation. 

“Desde que supe que había sido seleccionado para participar en la residencia comencé a preparar las pinturas y grabados que expondré en actividad. Así como el material necesario para hacer una ceremonia para agradecer y generar una conexión con el espíritu, forma, materia, memoria de las personas, animales y objetos, que estarán en el sitio donde se llevará a cabo”, refirió.

La convocatoria para el evento fue a nivel mundial; sin embargo, solo 20 artistas fueron seleccionados, entre ellos Calel.

“Tendré la oportunidad de compartir con estudiantes y artistas de Alemania, Portugal, Taiwán, Estados Unidos y Brasil, entre otros, espero aprender nuevas técnicas para replicarlas en el país”, dijo.

Édgar Calel durante una convivencia con otros artistas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Édgar Calel durante una convivencia con otros artistas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La estadía del artista en Brasil se extenderá, pues a finales de abril también participará en la exposición Vermelho Verde en la Galería Foz, cuyo eje central es la memoria de las prácticas indígenas que se manifiesta a través del arte.

“La función del arte es hacernos pensar y reflexionar sobre la cotidianidad y cosas con las que nos enfrentamos todos los días”, añadió.

Trayectoria 

  • 2016  Residencia de arte con el Proyecto Lanchonete en Sao Paulo, Brasil.
  • 2015  Residencia de arte Proyecto Lastro, Brasil -­­ Guatemala, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
  • 2012  Taller Pa Xamanil en Comalapa, Chimaltenango.
  • 2011  Residencia del proyecto Ca-­­Bra, Centroamérica-­­ Brasil, organizado por la fundación Clovis Salgado, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • 2011  Encuentro de artistas y residencia La Perla en Córdoba, Argentina.
  • 2010  Participó en la residencia Taller Imagen Tiempo, Jinotega, Nicaragua.
  • 2007  Obtuvo  beca  de  la  Escuela  Superior  de  Arte  Espira La  Espora, para participar en  la residencia de arte Pintura fase 2, en Managua, Nicaragua.
  • 2007  Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla en la capital      

Exposiciones

Personales:

  • 2016  Intervención sala expositiva oficinas culturales Oswald de Andrade, Sao Paulo, Brasil
  • 2016  Intervención en el jardín Del Instituto Alemán Goethe, sao Paulo, Brasil
  • 2015  Sitio específico en Casa kit kit kit, Comalapa, Guatemala.
  • 2014  Exposición de dibujos en tinta y textos escritos en idioma maya kaqchikel.                                       
  • 2014  Casa Estudio B´atz, Cabana, Córdoba, Argentina.

Colectivas:

  • 2015  Exposición de arte Latinoamericano de Juannio  2015,  Museo  Nacional  de Arte Moderno Carlos Merida, Guatemala.              
  • 2015  Experimentación abierta, Proyecto Lastro, Concepción 41, en Antigua Guatemala.
  • 2013  ¿Y entonces? Exposición en la galería Galería 9.99, en Guatemala
  • 2012  XVIII Bienal de Arte Paiz, Museo Nacional de Historia, Guatemala.
  • 2011  Yo  estoy  aquí  por  la  ausencia  de  un  trabajo, galería Vhermelo, Sao Paulo, Brasil.          
  • 2010  XVII Bienal de Arte Paiz, Antiguo edificio de Correos, ciudad de Guatemala. 
Édgar Calel junto a sus padres y nueve hermanos en un viaje familiar en Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Édgar Calel junto a sus padres y nueve hermanos en un viaje familiar en Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Esbin García)