Chimaltenango

¿Por qué se originó un tornado en Tecpán?

Algunos internautas captaron en video un inusual tornado que se registró el pasado fin de semana en Panimacoc, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Aunque pequeño y de corta duración, el fenómeno no dejó de causar susto entre los pobladores del lugar.

Por Yanira Alvizurez

Las imágenes que se compartieron en las redes sociales provocaron comentarios de asombro entre los usuarios que no dan crédito de que esta clase de fenómenos atmosféricos sucedan en el país; sin embargo, tiene una explicación científica.

En uno de los videos compartido por Meteorología GT se observa cómo el remolino se desplaza sobre un campo de vegetación acompañado de vientos moderados; sin embargo, no se logra observar si hubo destrucción.  

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que cuando hay condiciones de calor sumado a la humedad que penetran desde océano Pacífico se dan las condiciones propicias para que ocurra ese tipo de fenómenos, que también puede provocar caída de granizo en ciertas partes del país, incluso hasta Huehuetenango.

La agencia de noticias AFP explica que los tornados se forman cuando masas de aire caliente y húmedo impactan con condiciones frías y secas, mientras el aire caliente sube, el aire frío que es más denso desciende.

Explica que los tornado se pueden generar en cualquier parte del planeta.

  • Videografía: así se originan los tornados

Remolinos 

El 15 de enero del 2017, un remolino de gran proporción sorprendió a un grupo de personas cuando jugaban futbol en Santa Cruz del Quiché, según videos publicados en las redes sociales.

Una cámara grabó cuando un remolino toma fuerza en el centro del campo de futbol de tierra, que obligó a los jugadores salir del campo. No se reportan heridos.





El 4 de abril del mismo año, unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas, Quiché, resultaron afectados por un remolino de viento que levantó los techos. También hubo daños en la escuela local y otros inmuebles.  

Lea además: Emiten alerta para evitar consumo de peces que habrían muerto por posible contaminación de laguna

El director de la Escuela Urbana de San Pedro Jocopilas dijo en esa oportunidad que escuchó un fuerte estruendo y al salir vio un remolino sobre el establecimiento, por lo que corrió a sacar a los niños y maestros.

“Dos salones de clases quedaron sin techo y  no se reportó ningún estudiante herido, solo con crisis nerviosa”, añadió.

Unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas,  Quiché, fueron destechados por el remolino que se registró el 4 de abril del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unos 30 locales del mercado de San Pedro Jocopilas, Quiché, fueron destechados por el remolino que se registró el 4 de abril del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Contenido relacionado

>Remolino daña viviendas en Moyuta

>Guatemala es un país de multiamenazas naturales

>Halo solar sorprende a quetzaltecos