Chimaltenango

Vecinos de El Tejar siguen sin pasarela y arriesgan sus vidas al cruzar ruta Interamericana

Nueve días han transcurrido desde que la pasarela en el km 51 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, fue dañada por una cisterna que era transportada en un camión; por lo que pobladores se arriesgan para cruzar la carretera.

Por Víctor Chamalé

Ante la falta de una solución de las autoridades locales, vecinos de ese municipio arriesgan su vida para cruzar la vía y exigen una solución para evitar alguna tragedia.

Líderes comunitarios solicitaron a la municipalidad que instalen señales de tránsito en el área, para hacer conciencia en los pilotos para que cedan el paso y disminuyan la velocidad.

Los afectados señalaron que hasta el momento ni el responsable del accidente ni las autoridades locales han hecho algo para solucionar el problema.

“Ojalá se coloquen señales y más agentes de la Policía Municipal de Tránsito, para que puedan ceder la vía al peatón. El otro mes comenzarán las clases y son cientos de estudiantes que usan la pasarela, porque en la colonia 20 de Octubre está la escuela más grande del municipio y no es posible que los niños se expongan al peligro”, manifestó un vecino.

Agregó que no es posible que las autoridades no hayan hecho nada, ya que la falta de señalización los obliga a cruzarse la calle; sin embargo, algunos conductores insultan a las personas que lo hacen.

“Comprendemos que fue un accidente, pero desde el mismo día, el alcalde o alguien del Concejo debió haber pedido a los responsables que se hicieran cargo, señalizar el lugar para que los vehículos reduzcan la velocidad y para que la pasarela fuera reparada lo más pronto posible”, refirió el vecino.

La falta de policías de Tránsito complica la movilidad de pobladores en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
La falta de policías de Tránsito complica la movilidad de pobladores en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Carmen Pérez, vecina, comentó que ella vive en la colonia 20 de Octubre y que para ir al mercado tiene que cruzar la carretera.

“La verdad no entendemos donde está la autoridad, el alcalde Juan Cua, somos cientos de personas las que tenemos que cruzar la carretera y ellos indiferentes ante este problema, nos es posible que ni siquiera unos palos con nailon rojo hayan podido poner aún, qué están esperando señores que haya un accidente. Sean más conscientes y hagan algo porque urge la pasarela”, denunció Pérez, quien relató que estuvo cerca que un vehículo la arrollara.

Juan García, líder comunitario, dijo: “Nosotros como autoridades comunitarias y estamos preocupados porque la municipalidad no ha hecho nada. Las personas que tienen que cruzar por ese lugar ponen su vida en riesgo, ya que no hay otra forma de cruzar, exigimos a las autoridades que hagan algo con este problema, ya que urge la solución”, puntualizó.

Walfred Moreira, síndico primero, expresó que él estuvo a cargo de llegar a un acuerdo con el dueño del camión que trasportaba la cisterna, porque el jefe edil se lo pidió.

“Por medio de un abogado se llegó al acuerdo con los causantes de los daños a la pasarela. Como garantía dejaron el camión y se comprometieron a dejar habilitada la pasarela, en varias oportunidades le he llamado al responsable y me ha dicho que quizás mañana le lleven la cotización de cuánto va a costar la reparación, daremos otros días de espera y sino pues tomaremos otras medidas, porque sabemos lo importante que es esa pasarela para los vecinos”, sentenció Moreira.

El paso 13 de diciembre una cisterna que era transportada en un camión, dañó la pasarela en el km 51, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El paso 13 de diciembre una cisterna que era transportada en un camión, dañó la pasarela en el km 51, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)