Chiquimula

Anciano es capturado cuando fumigaba plantación de marihuana en Camotán

Un campesino de 70 años fue capturado cuando, según agentes de la PNC, fumigaba una plantación de marihuana en el caserío Chancó, Camotán, Chiquimula.

Por Mario Morales

El anciano fue trasladado al Juzgado de Paz de Camotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El anciano fue trasladado al Juzgado de Paz de Camotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Se trata de Siriaco Ramírez, de 70 años, quien al momento de su captura fumigaba plantas de marihuana en un terreno cercano a su vivienda en el referido caserío.

Ramírez dijo que el terreno no era de su propiedad, por lo que las autoridades investigan si el anciano alquilaba el inmueble para sembrar la droga o si él la cultivaba por órdenes de alguien más.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la Policía Nacional Civil (PNC), erradicaron en el lugar seis mil 73 plantas de marihuana en etapa de crecimiento valoradas en Q 2 millones 277 mil 375.

Un agente comentó que el anciano intentó huir, pero fue capturado a unos metros del inmueble y trasladado al juzgado de paz. 

Manifestó que a través de varias llamadas anónimas se logró localizar la plantación ilícita. Añadió que reforzaran los patrullajes en el municipio.

Le puede interesar: Interceptan embarcación con toneladas de droga en Puerto Quetzal

Algunos vecinos comentaron que constantemente ven en el sector vehículos sospechosos con personas armadas que se presume llegan a reclutar a agricultores para sembrar droga.

Alternativa

Hilario Javier Posadas, vecino, expresó: "A los grandes capos del narcotráfico no los capturan solo a los campesinos, quienes al no tener fuentes de trabajo caen en el error de cultivar droga para tener un plato de comida. Es injusto"

“A los extorsionistas nunca los capturan solo a los pobres campesinos que no tienen forma de defenderse. Sabemos que es un delito, pero lamentablemente la necesidad de trabajar y tener el alimento para la familia los obliga a tomar esos caminos alternos”, manifestó Juana Molina, ama de casa.

Agentes de la Deic erradicaron la marihuana localizada en un terreno de Camotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Agentes de la Deic erradicaron la marihuana localizada en un terreno de Camotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Otra erradicación

El pasado 10 de abril, autoridades erradicaron sembradíos de marihuana en las montañas de Totonicapán, con lo cual dieron un duro golpe al narcotráfico. 

En esa oportunidad, Edu Ardiano, jefe de comunicación de la Comisaría 41, indicó que incineraron plantaciones de ese ilícito en ocho campos ubicados en los parajes Patun y Sicalbe, caserío San Miguel Siguilá, aldea Sequemelia, en Momostenango, Totonicapán.

Se contabilizaron 102 mil 689 matas de marihuana en fase de aprovechamiento, que habían sido cultivadas en un terreno de 12 mil 378 metros cuadrados y que fueron cuantificadas en Q38.5 millones.

En el operativo también incautaron 250 libras de marihuana ya procesada para su comercio y 80 libras de semilla.

Contenido relacionado

>Erradican mil matas de marihuana en Camotán

>Capturan a militar y a dos extranjeros en operativo contra el narcotráfico

>Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico en 1997, vuelve a su aldea