Chiquimula

Autoridades condenan muerte de universitarios

Cuatro universitarios han sido asesinados en Chiquimula este año, lo que causa preocupación entre los estudiantes y autoridades del Cunori, quienes exigen más seguridad y el esclarecimiento de los crímenes.

Por Mario Morales

Autoridades en conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre las acciones que tomarán ante la ola de crímenes contra universitarios. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Autoridades en conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre las acciones que tomarán ante la ola de crímenes contra universitarios. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

A la solicitud de justicia se sumaron coordinadores de las  facultades de Agronomía, Ingeniería y Derecho y de las escuelas de Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, así como Nery Galdámez, director del Centro Universitario de Oriente (Cunori).

Cristina Tobar Risco, Ronald Elí González Tejada, Byron Crisóstomo García y  Edwin Daniel Ventura Paxtor son cuatro las víctimas que la violencia se ha cobrado en lo que va del 2017. Todos eran estudiantes universitarios.

“Estamos reunidos para exigir al Ministerio Público (MP), Organismo Judicial, Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación  que garanticen la seguridad de un pueblo que con todos estos crímenes sin respuesta está cansado y temeroso”, manifestó Galdámez.

Los fallecidos fueron descritos como jóvenes llenos de vitalidad y entusiasmo, que se proyectaban como futuros profesionales en distintas ramas.

De acuerdo con Galdámez, el jueves, viernes  y sábado autoridades de la Universidad de San Carlos solicitarán a los estudiantes que firmen un documento en el que se solicita seguridad e investigaciones ágiles de los casos de violencia ocurridos en el 2017.

Además, el director comentó que el domingo 7, en el parque central Ismael Cerna de Chiquimula, autoridades educativas y estudiantes se reunirán por la mañana para pedir a la población que aporte su firma.

El documento será entregado a Luis Molina, gobernador de Chiquimula, para que este lo entregue al presidente Jimmy Morales.

Además, otras copias serán entregadas al MP, PNC, Municipalidad de Chiquimula y Organismo Judicial,  dijo Galdámez.

"Queremos seguridad, pues esto es un derecho constitucional y si las autoridades no son capaces de brindar aquello para lo cual fueron electas, entonces ¿qué hacen allí? Exigimos respuestas claras", dijo Rosaura Girón, estudiante universitaria.

Las víctimas

Cristina Tobar Risco, de 20 años,  fue encontrada muerta a balazos el pasado 28 de febrero en su casa, ubicada en residenciales La Ponderosa, en las afueras de la ciudad de Chiquimula. En el mismo domicilio fueron encontrados Alejandro Tobar Risco, hermano de la joven, y Mynor Palencia. Cristina estudiaba Administración de Empresas en el Cunori.

Cristina Tobar Risco fue encontrada muerta el 28 de febrero en su casa, ubicada en residenciales La Ponderosa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Cristina Tobar Risco fue encontrada muerta el 28 de febrero en su casa, ubicada en residenciales La Ponderosa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Byron Crisóstomo García,  25, subgerente de una agencia bancaria de la terminal de buses de Chiquimula, murió lapidado y  su cadáver fue localizado el 24 de abril, en el campo de la feria de Chiquimula. Cursaba el quinto Semestre de Auditoria en el Cunori.

Byron Crisóstomo García, subgerente de una agencia bancaria y estudiante universitario murió lapidado en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Byron Crisóstomo García, subgerente de una agencia bancaria y estudiante universitario murió lapidado en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Edwin Daniel Ventura Paxtor, 25, falleció el pasado 28 de abril en el Hospital Roosevelt, en la capital. El joven había sido trasladado vía aérea ese mismo día del Hospital Modular de la ciudad de Chiquimula, donde batalló por su vida durante ocho días, ya que recibió balazo en el rostro, en un ataque ocurrido cuando ingresaba al Cunori. Edwin cursaba el segundo año de Derecho en la referida casa de estudios.

Edwin Daniel Ventura Paxtor falleció el pasado  28 de abril en el Hospital Roosevelt, luego de haber sido baleado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Edwin Daniel Ventura Paxtor falleció el pasado 28 de abril en el Hospital Roosevelt, luego de haber sido baleado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Ronald Elí González Tejada, 31, fue asesinado el 21 de abril en el barrio Nuevo, Zacapa. Tejada murió abatido a balazos cuando era acompañado por Hermelinda García Zacarías, 40.  González era estudiante de Pedagogía en la sede de la Usac en Zacapa.

DPI  de Ronald Elí Tejada, asesinado el pasado el 21 de abril en el barrio Nuevo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
DPI de Ronald Elí Tejada, asesinado el pasado el 21 de abril en el barrio Nuevo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)