Chiquimula

Doble crimen opaca Fiestas Julias en Esquipulas

El inicio de las Fiestas Julias en Esquipulas, Chiquimula, fueron opacadas para los familiares de dos agricultores que murieron este viernes, en un ataque armado registrado en la aldea Carrizal.  

Por Mario Morales

Los jóvenes murieron minutos después de haber sido ingresados en el centro de Salud en Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los jóvenes murieron minutos después de haber sido ingresados en el centro de Salud en Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Las víctimas fueron identificadas por la Policía Nacional Civil (PNC) como Wilson Esaú Erazo Guzmán, de 21 años, y Kevin Estuardo Recinos, 19, quienes fueron trasladados al Centro de Salud del municipio, donde fallecieron poco después de haber sido ingresados.

Familiares de Recinos informaron que él residía en la aldea Cafetales, del referido municipio, y que era un joven educado y amable. “Desconocemos las causas del crimen. Exigimos justicia”, dijo una pariente.

Otro familiar comentó: “Para nosotros las Fiestas Julias se convirtieron en tragedia. Pedimos a las autoridades que investiguen para dar con los responsables”.

Un testigo dijo que observó cuando dos sujetos, de unos 30 años, les dispararon a los jóvenes, quienes realizaban trabajos de agricultura en el lugar, y luego huyeron a pie.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados en un autopatrulla. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados en un autopatrulla. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según fiscales del Ministerio Público (MP), Recinos sufrió siete heridas de bala en el brazo derecho, abdomen y rodilla derecha, mientras que Erazo tenía dos heridas en el cuello y cráneo.

Añadieron que por el momento no existe una hipótesis sobre el móvil doble crimen, pero que continuarán las investigaciones.

Seguridad 

“Cada día pareciera que la violencia se naturaliza, que es normal e incluso las autoridades que tendrían que salvaguardar la integridad lo ven así”, dijo un vecino.

Un familiar de  Kevin Recinos.

Para nosotros las Fiestas Julias se convirtieron en tragedia. Pedimos a las autoridades que investiguen para dar con los responsables”.

Dunia Salazar, vecina, expresó: “Es necesario que la Policía realice más patrullajes y los jueces encargados de impartir justicia no dejen libre a tanto malhechor”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en este lugar, pues tememos que durante la celebración de la fiesta patronal, en honor a  Santiago Apóstol, la cual se lleva a cabo del  21 al 28 de julio, ocurran más crímenes”, expresó otro vecino del sector.