Chiquimula

Incremento de la violencia alarma a vecinos de Esquipulas

La ola de violencia e inseguridad se ha incrementado en la última semana en Esquipulas, Chiquimula,  lo cual ha generado preocupación y alarma entre la población.

Por Mario Morales

Crimen ocurrido el 10 de enero en la colonia Quirio Cataño, Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Crimen ocurrido el 10 de enero en la colonia Quirio Cataño, Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Ataques armados, homicidios y asaltos a mano armada se han registrado en diferentes puntos del municipio. Ante el repunte, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran haber incrementado los operativos para disminuir este tipo de hechos y dar con los responsables.

Según datos proporcionados por las fuerzas de seguridad, en lo que va del año han muerto tres mujeres por heridas de bala y cortante, en mayo y junio, y   un niño.

Pobladores afectados exigen que el Gobierno brindarle apoyo a la PNC, ya que la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado, por lo que se les dificulta efecetuar patrullajes o cubrir emergencias en lugares lejanos del municipio. Por ahora solo dos de los seis autopatrullas que tienen se hallan en buen estado.

“Cada semana nos enteramos de robos a mano armada en viviendas, en las que  los delincuentes ingresan a hacer de las suyas. También se ponen en calles desoladas para asaltar a motoristas y automovilistas, para quitarles los vehículos y pertenencias. Estamos cansados de este tipo de hechos que empañan la imagen de nuestro municipio”, manifestó Antonio García, vecino esquipulteco.

Menor muere en supuesto robo

Luis Mario Rodríguez Payés murió el martes por la noche por una herida de bala en asalto en su vivienda. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Luis Mario Rodríguez Payés murió el martes por la noche por una herida de bala en asalto en su vivienda. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En las últimas 24 horas se reportaron dos sucesos en diferentes zonas de Esquipulas, uno ocurrió la noche del martes en residenciales Valle de María, donde un grupo de asaltantes ingresó en la vivienda de la familia Rodríguez Payés y con arma en mano dispararon a los integrantes, por lo que resultó con un rozón de bala Marcos Luis Rodríguez, mientras que su hijo Luis Mario, de 9 años, recibió un impacto de bala que le causó la muerte.

Maestros y compañeros del menor se sorprendieron la mañana de este miércoles al enterarse de su deceso, por lo que exigen justicia.

“Era un niño muy especial, pues era educado y amoroso con todos los maestros del establecimiento y sus compañeros. Además, era inseparable de su hermanita menor Állison. Él cursaba segundo primaria”, expresó entre lágrimas la maestra María Vega.

En otro hecho lamentable, en la comunidad Las Canoas, aldea Atulapa, en una vivienda fue asesinada Marta Lidia Ramos Chacón, 50, quien fue ultimada con escopeta por un individuo que también murió en el lugar, debido a que se quitó la vida al verse copado por los familiares de la víctima.

Vecinos toman acciones

En Residenciales Valle de María, un grupo de vecinos formó una junta de seguridad en marzo último y efectúan patrullajes durante las noches, para brindar tranquilidad, pero el grupo se desintegró por la falta de apoyo de otros pobladores.

En residenciales Valle de María, un grupo de vecinos formó una junta de seguridad, pero se desintegró por falta de apoyo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
En residenciales Valle de María, un grupo de vecinos formó una junta de seguridad, pero se desintegró por falta de apoyo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los puntos donde se han producido más asaltos a mano armada han sido en las rutas a las aldeas Belén, Valle Dolores y San Nicolás. También en la calle principal de colonia Loma Linda, en la 0 calle de colonia Los Pinos y Vista Hermosa; y en residenciales Valle de María, Esquipulas.

“Vemos que ahora ya no hay respeto a la vida. Estas personas arrebatan la vida como quitársela a un animal, no hay temor de Dios. En la biblia está escrito que la justicia se hará presente en aquellos que hacen daño, porque el que a hierro mata a hierro muere”, señaló Enrique Lemus, líder religioso de Esquipulas.