Chiquimula

Localizan cadáver de subgerente de agencia bancaria

En menos de 24 horas se han registrado dos hechos violentos en Chiquimula, que preocupan a pobladores que exigen mayor seguridad a las autoridades.

Por Mario Morales

Compañeros de trabajo del joven asesinado, consternados en el lugar de los hechos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Compañeros de trabajo del joven asesinado, consternados en el lugar de los hechos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

La mañana de este lunes, el cadáver lapidado de Byron Crisóstomo García, de 25 años, fue localizado en el campo de la feria, zona 1 de la cabecera departamental.

Personas que caminaban por el sector reportaron el hallazgo a las 5 de la mañana, por lo que autoridades se presentaron al lugar y confirmaron el deceso de García, quien era subgerente de una agencia bancaria, ubicada en la terminal de buses.

Peritos del Ministerio Público (MP) y agentes de Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el cadáver tiene múltiples golpes y heridas en la cabeza, posiblemente ocasionadas con piedras. 

Un agente de la PNC señaló que a pocos metros de donde estaba el cuerpo, se hallaron varias piedras con manchas de sangre, las cuales fueron embaladas para determinar si se utilizaron para quitarle la vida a García.

Consternación

Familiares del fallecido llegaron al lugar e informaron que el hombre era originario de la aldea Maraxco, y vivía en la colonia Alta Mira 4, de la cabecera. 

Byron Crisóstomo García era subgerente de una agencia bancaria en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Byron Crisóstomo García era subgerente de una agencia bancaria en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Amigos y compañeros de trabajo llegaron al lugar y se sorprendieron al observar el cuerpo de García. Manifestaron que estuvieron esperándolo para abrir la agencia bancaria y después se enteraron de lo sucedido.

“Era un joven muy activo y humilde”, dijo un compañero de García.

Hipótesis

Según la PNC, el móvil del crimen pudo tratarse de un asalto, ya que García se conducía en una motocicleta, la cual no ha sido localizada. Además, los familiares aseguran que llevaba una mochila, pero tampoco estaba en el lugar. 

Carlos García, vecino, manifestó que una noche antes, el pasó por el sector y vio de lejos a un grupo de hombresfumando e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Residentes de la zona comentaron que el lugar es usado frecuentemente por personas para llegar a drogarse e incluso a hacer actos sexuales, por lo que muchas veces han solicitado la presencia de la PNC.

Recordado

Familiares agregaron que el joven no estaba casado ni tenía hijos. Cursaba actualmente el quinto semestre de Auditoría, en el Centro Universitario de Oriente (Cunori), donde sus compañeros lo describieron como una persona proactiva y bromista.

"Era una persona sincera muy amigable con los demás. Él era una persona muy humilde, amigable con todos, y es triste que personas muy buenas mueran de esta manera. Pedimos a las autoridades investiguen y aclaren el caso", dijo Wally Vélez, amigo del fallecido, quien añadió que la víctima era fanático del futbol y que de hecho practicaba este deporte con amigos.

Vecinos comentaron que el muchacho iba acompañado de otra persona cuando ocurrieron los hechos. Versión que aún investigan autoridades.

Amigos y compañeros de trabajo se sorprendieron al observar el cadáver de García. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Amigos y compañeros de trabajo se sorprendieron al observar el cadáver de García. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)